Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo participó en el diálogo “Guatemala y su lugar en el mundo” con la periodista española Pepa Bueno.
Esta actividad fue el cierre del festival Centroamérica Cuenta que se celebró durante la última semana en la ciudad de Guatemala, teniendo el Palacio Nacional de la Cultura como principal punto de encuentro.
En el evento, el presidente Arévalo habló de la situación actual, la lucha contra la corrupción y las acciones antidemocráticas, pero también de los logros y avances de su Gobierno.
“No es mi gobierno lo que está en juego, es la posibilidad de que este país de verdad recupere el sentido de sí, recupere las instituciones, y continue en una ruta que cada vez nos vaya alejando más de este tétrico pantanal de corrupción desatada que hemos tenido”.
-…— Centroamérica Cuenta (@cacuenta) May 25, 2025
“Estamos haciendo un trabajo en el que el objetivo es el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, explicó el Presidente Arévalo, aunque agregó que grupos corruptos insisten en golpear a su Gobierno.
Ante la pregunta sobre el futuro de sus acciones, el presidente Arévalo fue enfático: “Yo voy a culminar mi mandato, reconociendo que el MP es uno de los focos centrales del asedio a la democracia, yo voy a nombrar al próximo o próxima fiscal, de eso no me cabe duda. Y voy a terminar este Gobierno”.
Luego, el Mandatario agregó: “Hay gente que piensa que nosotros actuamos tibiamente, que no nos atrevemos a dar golpes de efecto. Nosotros tenemos muy claro el tablero y la correlación de fuerzas. La esperanza de esas élites es que nosotros cometamos algún tipo de error que nos ponga a merced de estas instituciones y de una posible defenestración del presidente por un juicio político”, para luego explicar que es por ello que han actuado para mantener la democracia y la institucionalidad del país.
“No es mi gobierno lo que está en juego, es la posibilidad de que este país recupere las instituciones y siga en un ruta que nos aleje de este tétrico pantanal de corrupción desatado de las últimas dos décadas”, agregó el presidente Arévalo.