Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- Esta tarde, el presidente Bernardo Arévalo y otras autoridades de su gabinete de gobierno acompañaron el lanzamiento del evento Centroamérica Cuenta, cuya edición 2025 se desarrolla en Guatemala.
Que Centroamérica Cuenta nunca nos deje de contar, celebró la ministra de Cultura, Liwy Grazioso, durante su intervención en la apertura del evento, frente a organizadores de Centroamérica Cuenta, autoridades del Ejecutivo, organizaciones internacionales, ilustres escritores y más. Agradeció que esta edición del festival rinda honor al ganador del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, al igual que lo hizo el gobierno de Arévalo con la declaratoria de un año en honor a dicho escritor guatemalteco.
Arévalo dio la bienvenida al festival a Guatemala celebrando la oportunidad que Centroamérica Cuenta nos brinda para pensar el país que queremos. Remarcó que los artistas y los pueblos de Centroamérica han sabido cultivar sus talentos al más alto nivel para dibujarnos un rostro, ese rostro que será el centro de nuestra reflexión durante los próximos días, por medio de las obras y diálogos disponibles en el evento.
Construir un país significa trabajar en la base material para satisfacer nuestras múltiples necesidades, pero también, fortalecer el espacio simbólico que nos contiene. Y el apoyo decidido a iniciativas que nos permiten sabernos parte de algo mayor es esencial dentro de esa labor.
El Presidente agradeció al igual que Centroamérica Cuenta que desde hace más de una década se ha dedicado a pensar esta región, a sentirla a través de todo lo que las y los creadores centroamericanos han guardado en su obra, la memoria colectiva de lo que hemos sido, el testimonio plural de lo que somos hoy y los deseos más profundos de lo que podemos y queremos ser.
Además, en el acto hubo una entrega del legado de Asturias a la Caja de las Letras, del Instituto Cervantes, en la que el mandatario acompañó al hijo del literato para perpetuar las obras del nobel.
Una ventana a la cultura y la democracia
Durante el lanzamiento de Centroamérica Cuenta se destacó el papel de la cultura y la democracia en el bienestar de los pueblos. Especialmente, que festivales como este ayudan a abrir ventanas de acceso a la literatura para la población.
El Presidente destacó que, aunque Centroamérica Cuenta sea un festival en el exilio por su afronta en Nicaragua, es un privilegio para mi gobierno y para el pueblo de Guatemala hospedar en nuestro país el festival y contribuir así a su vigencia.
Crear es una forma de resistencia, y los pueblos centroamericanos nunca han dejado de hacerlo y nunca van a dejar de crear y nunca van a dejar de resistir.
Por su parte, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Michelle Muschett, remarcó el papel de la literatura y el fomento de la democracia en el desarrollo de los pueblos centroamericanos. En este sentido, dijo que el gobierno del presidente Arévalo ya está teniendo un impacto en la forma en la que contamos el relato sobre la democracia en la región.
Asimismo, Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala, enfatizó que la cultura es un derecho y no un lujo. Además, que se necesita dadas las olas de desinformación que afectan la estabilidad no solo en Guatemala y Centroamérica, sino en Europa y todo el mundo.
El presidente Arévalo subrayó que esta región, que ha recibido tantos golpes en a lo largo de su historia reciente, nunca renunciará a su vocación de puente de libre tránsito para las ideas y la imaginación creadora.
Inauguración del festival Centroamérica Cuenta 2025. https://t.co/m9EurebD29
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 21, 2025
Sobre Centroamérica Cuenta 2025
Este evento literario y cultural se arma con una serie de eventos culturales como ciclos de cine, diálogos abiertos, presentaciones de libros, encuentros y talleres, que reunirán en suelo guatemalteco a decenas de autores, incluyendo literatos y periodistas. Reúne a más de 60 escritores nacionales e internacionales, con los que los asistentes podrán interactuar durante el transcurso del festival que exalta la cultura de los pueblos centroamericanos para su unión y desarrollo.
El festival empezó este lunes 19 de mayo con mesas de conversación en San Juan Comalapa, Chimaltenango, y la cabecera de Totonicapán. Además, tendrá actividades del 20 al 24 de mayo en la Ciudad de Guatemala.
Podría interesarte:
Presidente Bernardo Arévalo se reúne con Joan Manuel Serrat y Sergio Ramírez
dc/dm