Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen acciones en Malacatán, San Marcos, en el marco del estado de prevención decretado por el Ejecutivo.
Con esta medida se busca resguardar el orden y garantizar la gobernabilidad y seguridad de las personas ante los conflictos registrados en días anteriores.
En cumplimiento del Decreto Gubernativo 2-2021, autoridades de la Comisaría de San Marcos, junto con el gobernador departamental, Luis Velásquez, y el alcalde Emilio Gálvez supervisan esta tarea.
Asimismo, externaron su apoyo a los efectivos que permanecen en el lugar.
La PNC señala que el objetivo es proteger y servir a la población en general. Para ello se mantienen operativos de seguridad en puntos estratégicos y se realizan recorridos de prevención en los cuales participan elementos de las siguientes unidades policiales:
- Subdirección General de Información Antinarcótica
- Fuerzas Especiales de Policía
- División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos
- División de Protección a la Naturaleza
#EstadoPrevenciónMalacatán
Agentes de la Policía Nacional Civil, realizan operativos de identificación de personas y vehículos, en diferentes sectores de Malacatán, San Marcos, con la finalidad prevenir que trasladen armas de fuego y otros ilícitos.#YoDenuncio#ProtegerYServir pic.twitter.com/3v1jfbmFkt— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 5, 2021
Por su parte, el Ministerio de la Defensa Nacional, por medio de la Brigada de Operaciones para Montaña, estableció puestos de control o registro en estas comunidades:
- Cinco de Mayo
- San Isidro
- Las Brisas
- Orizaba
- 20 de Octubre
- Trinidad
El personal castrense también brinda seguridad a infraestructura crítica como el Hospital Nacional de Malacatán y la Subestación de Energuate. Asimismo, se tiene presencia en la aduana El Carmen.
La Brigada de Operaciones para Montaña del #EjércitoGT | #MINDEF efectúa puestos de control y patrullajes de seguridad en diferentes puntos del municipio de Malacatán, #SanMarcos, en el marco del #EstadoDePrevención, en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 2-2021. pic.twitter.com/YUoto957mO
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 5, 2021
Garantizan orden público
El estado de prevención se implementó debido a que este municipio, que limita con México, se considera epicentro de conflictividad social a causa del contrabando aduanero.
El pasado 24 de febrero, se suscitaron hechos que perturbaron la paz de las personas y sus bienes, incluyendo bienes del Estado. Así lo narró el jefe edil de Malacatán.
Más recientemente, se reportaron actos violentos relacionados con inconformidades por el servicio de energía eléctrica.
Lea también
Gobierno comprometido con la lucha contra la corrupción en dependencias gubernamentales
AGN jm/kg/dm