Ciudad de Guatemala, 18 may. (AGN).– El compromiso del Gobierno de Guatemala con la seguridad alimentaria se hace evidente una vez más con la próxima entrega de 26 mil 513 raciones alimentarias. Esta distribución está dirigida a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y forma parte de una estrategia integral para combatir la inseguridad alimentaria y la desnutrición aguda en el país.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), es el encargado de liderar este esfuerzo. La Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional (DAAN) estará a cargo de la ejecución de las entregas que se llevarán a cabo en comunidades de siete municipios, seleccionados por su alta necesidad.
Departamentos priorizados
Los apoyos alimentarios llegarán a hogares en los siguientes municipios:
- Chahal, Alta Verapaz
- Cubulco, Granados, Salamá
- San Jerónimo, en Baja Verapaz
- San Jacinto, Chiquimula
- El Estor, en Izabal
- San Lorenzo, en Suchitepéquez
Cada familia recibirá una ración que contribuye al acceso a alimentos básicos para su dieta diaria.
Como parte de este mismo plan, el municipio de Livingston, en Izabal, ya fue beneficiado recientemente. En esa ocasión, se distribuyeron raciones a mil 826 familias, demostrando el avance continuo del programa y el seguimiento a las zonas más afectadas por problemas nutricionales.
La asistencia técnica y dotación de insumos agrícolas, a través de los servicios de extensión rural, impulsan la producción de alimentos fortaleciendo el acceso a los mismos. #ManoAManoGT 👐 #ElPuebloDignoEsPrimero
📲Conoce más información en https://t.co/YK1T1bTOgz pic.twitter.com/ZAYFme9diz
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 14, 2025
Compromiso con los más vulnerables
El MAGA ha reiterado que estas acciones buscan asegurar el bienestar de la población más afectada por la pobreza y la falta de acceso a alimentos. El enfoque está centrado en mejorar las condiciones de vida y proteger a las familias de los efectos negativos de la desnutrición, especialmente en la niñez.
Esta iniciativa se enmarca en una política de atención directa y oportuna, orientada a mitigar los efectos de la inseguridad alimentaria en el corto plazo, al tiempo que fortalece los mecanismos institucionales para enfrentarla de manera sostenida.
Con este tipo de intervenciones, el Gobierno reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar de los guatemaltecos y seguir impulsando programas que generen un impacto social positivo en las comunidades que más lo necesitan.
Lea también:
Presidente: “El Gobierno está apoyando a los jóvenes con becas para que puedan seguir estudiando”
lr/ir