Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- Los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo, y Belice, Eamon Courtenay, se reunieron este día en la oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ubicada en la zona de adyacencia.
Este fue el primer encuentro entre los diplomáticos desde que asumieron sus respectivos cargos. Asimismo, ambos ministros agradecieron a la OEA por albergar su reunión bilateral.
#ComunicadoConjunto
El #CancillerGt @PedroBroloGT y su homólogo de Belice Eamon Courtenay, se reunieron hoy en la Oficina de la #OEA en la Zona de Adyacencia, el primer encuentro entre los dos Cancilleres desde que asumieron sus respectivos cargos.
Más👉🏼https://t.co/xegWtpQX44 pic.twitter.com/6JswpswMax— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 4, 2021
Los temas abordados
Durante esta reunión ambos diplomáticos intercambiaron actualizaciones acerca de los esfuerzos para fortalecer las relaciones bilaterales entre Belice y Guatemala y acordaron reactivar la comisión mixta entre ambos países.
Con miras a mejorar el comercio, los cancilleres evaluaron la implementación del Acuerdo de Comercio de Alcance Parcial (por sus siglas en inglés PSA).
Saludamos el encuentro entre los cancilleres de #Belize y #Guatemala en la oficina de @OEA_Oficial en la Zona de Adyacencia. Reconocemos el esfuerzo de ambos gobiernos para construir espacios que permitan el diálogo y la paz entre sus países. https://t.co/3tHbq1RkFG
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 5, 2021
“Además, reiteraron su compromiso con el PSA y su potencial para incrementar el comercio y el crecimiento económico y el desarrollo”, detalla un comunicado oficial conjunto.
Esta evaluación incluye la necesidad de revitalizar las instituciones administrativas del PSA para asegurar que el acuerdo funcione de la manera más eficiente y efectiva.
Reafirman compromiso
Tanto el ministro Courtenay como el ministro Brolo reafirmaron la importancia de la adhesión al Acuerdo sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento de la Confianza de 2005.
“También elogiaron a la OEA por el papel crucial que juega en el mantenimiento de la paz y el respeto de los derechos humanos de las personas a lo largo de la zona de adyacencia”, detalla el documento.
Lea también:
AGN. /bl/km/dm