Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- Lograr resultados concretos ideales que coadyuven al combate de la trata de personas es parte de los esfuerzos que buscan autoridades estatales, sociedad civil y organizaciones internacionales, quienes durante dos días establecerán los mecanismos y la ruta de trabajo que desarrollarán de manera conjunta respecto de este flagelo.
Es a través de la primera reunión anual de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), la cual culminará este viernes 5 de marzo, en donde se instalaron mesas de trabajo al más alto nivel con representantes de 32 entidades participantes, para lograr planes estratégicos que permitan contrarrestar estos delitos que vulneran a la población.
“Es uno de los delitos más rentables a nivel mundial. En consecuencia para el país, esto no es ajeno, porque también en muchos de nuestros departamentos es un flagelo que debe combatirse”, comentó el vicepresidente Guillermo Castillo.
Plan anual
Es a través de la CIT que se establece la formulación y el desarrollo de planes operativos anuales, en los que se incluyen las acciones que debe realizar cada una de las instituciones involucradas.
“Es un flagelo que atenta contra la dignidad de las personas humanas, especialmente por población tan vulnerable que es la niñez, adolescencia y las mujeres. Se trabaja de una forma coordinada en acciones interinstitucionales para la prevención y combate de la trata de personas”, dijo Sandy Recinos, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
COVID-19 y el riesgo
Durante el primer día de reuniones se presentó el Informe Global sobre Trata de Personas 2020, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el cual se destacó que los traficantes se aprovechan de los más vulnerables, como los migrantes y las personas sin trabajo. Es probable que la recesión inducida por el COVID-19 haya puesto a más personas en riesgo.
Además, se destacó que el número de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años.
“Las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados”, se informó.
En este estudio se destacó que en 2018 se detectó que en 148 países unas 50 mil víctimas denunciaron haber sido objeto de trata. “Sin embargo, dada la naturaleza oculta de este delito, el número real de víctimas es mucho mayor”, se añadió.
El vicemandatario Castillo resaltó que hay que dictar medidas y castigos ejemplares a quienes cometen estos delitos.
También es fundamental la prevención a través de campañas de información que permitan socializar los delitos y que las personas puedan denunciar, “que pierdan el miedo, de lo contrario no se les podrá atender o dar las ayudas necesarias”.
Durante la CIT, La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito @UNODCgt presenta el Informe Mundial sobre Trata de Personas pic.twitter.com/uIJKQbh1NZ
— Secretaría SVET (@secretariasvet) March 4, 2021
Rutas
En el informe también se detectó que las rutas de trata es de América del Sur a América Central, de América Central a América del Norte y del Caribe a América del Sur.
También se establecieron casos de víctimas llevadas desde Suramérica al este de Asia, Europa, el norte de África y Oriente Medio.
“En Centroamérica y el Caribe, la mayoría de las víctimas detectadas en 2018 son niñas y mujeres, lo que equivale a 79 % del total de víctimas de trata en la subregión. El tráfico de niñas, que representan un 40 % de todas las víctimas, es uno de los mayores de todo el mundo”, se indicó.