Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- El Ministerio de Salud y Asistencia Social confirmó el primer caso de miasis cutánea por Gusano Barrenador del Ganado en un ser humano.
Se trata de un adulto mayor, de 86 años de edad, residente en Chiquimula. El paciente sufrió una caída que le provocó varias heridas.
Estas lesiones estuvieron expuestas a moscas, lo que derivó en una infestación larvaria que finalmente se confirmó como gusano barrenador.
🐛 El #MSPAS confirma el primer caso humano de gusano barrenador del ganado en Guatemala.
El paciente afectado ya recibe atención médica y se encuentra bajo seguimiento.Este tipo de casos puede evitarse. La mejor prevención es el cuidado de heridas, la higiene personal y la… pic.twitter.com/CARvpOEVTC
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 10, 2025
El paciente no presenta complicaciones, está bajo tratamiento y en seguimiento por la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud.
El Ministerio de Salud explicó que esta enfermedad no es contagiosa, por lo que no constituye una epidemia, ni un brote. Es una situación puntual y aislada.
“La única vía de infestación es cuando la mosca adulta del Gusano Barrenador deposita sus huevos en una herida abierta o sin higiene”, explica el comunicado de Salud.
Sin embargo, a manera de prevención, Salud habilitó el teléfono 3570 7727 para reportar cualquier caso sospechoso y así lograr la detección temprana.