Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).- Caminemos juntos hacia esa patria que Dios os ha preparado, dijo el papa León XIV, cuyo nombre pontificio recuerda a Léon XIII.
El nuevo papa habló en varios idiomas, entre estos el latín, el italiano y el español. Al referirse a su apostolado en Chicago, Estados Unidos, recordó su papel como pastor de almas.
Además, León XIV, cuyo nombre recuerda a uno de los más grandes pontífices modernos de la iglesia Católica, enfatizó en la paz para todo el orbe como una forma de acercarse a Dios.
Asimismo, el nuevo pontífice agradeció la protección poderosa de la Virgen María, rezando el Ave María, tal como sus sucesores lo hicieron en su momento. Entre estos, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Su espíritu agustino y su riquísima preparación académica hacen de León XIV un pontífice que une mundos modernos agitados por la tecnología.
Como parte de su mensaje agradeció al Colegio Cardenalicio por su apoyo. Además, como lo hiciera hace 12 años Francisco, bendijo a la Ciudad Eterna como sede del Vaticano, sede del trono papal y un estado con proyección universal.
Fueron suficientes menos de 48 horas para su elección, y un dato histórico es que nuevamente el papado se queda en América.
¡León XIV es el nuevo #Papa!
El Cónclave ha elegido al 267º Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost . El anuncio ha sido dado a la multitud por el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti.https://t.co/BZgdoBjr8M pic.twitter.com/hLpmGAygS0— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
La formación académica de León XIV es impresionante: posee una licenciatura en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad de la Catholic Theological Union en Chicago, y una licenciatura y doctorado en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Esta sólida base educativa ha sido crucial en su capacidad para asumir roles de liderazgo dentro de la Iglesia.
Por qué León XIV
Eligió este nombre en sucesión a León XIII, electo papa en 1878 y considerado ya uno de los impulsores de la justicia social como pilar de la Iglesia.
León XIII se preocupó desde el inicio de su mandato por mejorar las bases intelectuales del clero, alejándose en lo doctrinal de la mera actitud defensiva de su predecesor.
Frente al creciente problema obrero, en 1891 dio a conocer la encíclica Rerum novarum (Acerca de las nuevas cosas). La misma deploraba la opresión y virtual esclavitud de los numerosísimos pobres del mundo.
Su doctrina social abrió las puertas a la nueva interpretación del trabajo en el mundo actual y los derechos de millones de trabajadores.
Así que León XIV lleva ese sello, como agustino y como nuevo impulsor de los derechos del trabajo. Su papel como pontífice y sucesor de Francisco lo coloca en un punto clave de liderazgo y delicada misión pastoral.
Puede interesarle:
“La paz esté con todos ustedes”, las primeras palabras del papa León XIV
ir