Quetzaltenango, 10 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está consciente de que la recuperación de los pacientes atañe tanto a la parte física como a la emocional. Y esto se manifestó en una actividad en el Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango.
Parte de esa misión se ha reflejado en el impulso de espacios para que la recuperación de los hospitalizados sea completa.
En tal sentido, entre risas y alegría, la Asociación de Payasos “Sexto Estado” celebró su décimo aniversario junto a los pequeños pacientes del hospital mencionado.
La celebración contó con la participación de varios payasos, quienes, con su humor y destrezas, lograron arrancar sonrisas a los niños, niñas y sus familias.
Durante la jornada, los payasos ofrecieron su característico show de comedia, acompañados de juegos, actividades interactivas y una refacción, ofreciendo momentos de distracción y bienestar emocional a los niños hospitalizados.
Con estas actividades se demuestra que, más allá de un simple acto de entretenimiento, la magia de un payaso puede ser una medicina para el alma.
❤️Para quien espera una transfusión, tu donación lo es todo. Una sola unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas.
Tú puedes ser el héroe anónimo que alguien necesita.
Conoce dónde puedes donar aquí: https://t.co/mTVjZ4iNah
🩸 ¡Dona sangre y haz la diferencia hoy!… pic.twitter.com/HOHCH9nerU
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 6, 2025
Espacio de recuperación
Desde enero de 2025, el Hospital Roosevelt cuenta con un espacio de lectura como parte del programa El Arte de Sanar.
El MSPAS informó que este proyecto busca convertir los hospitales en lugares donde los pacientes encuentren apoyo emocional a través de la lectura.
Dicha iniciativa se concretó gracias a esfuerzos del Viceministerio de Hospitales, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes.
Este lugar dedicado al hábito de leer, inaugurado ese mes por los ministros Joaquín Barnoya y Liwy Grazioso y la directora del Hospital Roosevelt, cuenta con más de 100 libros de escritores guatemaltecos.
Al respecto, las autoridades dijeron en esa ocasión:
Estos libros están seleccionados para inspirar, entretener y fortalecer a los pacientes.
Las autoridades de Salud refuerzan con estas acciones la recuperación de los pacientes del sistema hospitalario, conscientes de que la salud es un factor integral en el ser humano.
Puede interesarle:
Hospital Roosevelt atendió sin costo alguno a menor trasladado de Quiché