Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei se reunió con el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, y otras autoridades de esa cartera para abordar diversas estrategias para propiciar el crecimiento económico del país.
“Hablamos de los temas presupuestarios y el plan de trabajo para tratar de impactar el crecimiento económico para este año”, dijo el mandatario.
Asimismo, externó su confianza en el citado despacho para garantizar un buen manejo de los recursos del Estado, transparencia, calidad del gasto y disciplina fiscal.
“Va a ser un año complicado, con una visión distinta del presupuesto, pero va a sentar las bases para que tengamos un presupuesto real”, agregó.
Aparte, se refirió al paquete de leyes cuya aprobación considera importante para reactivar la economía nacional. Entre estas figura la ley de zonas francas.
A decir del mandatario, al ampliar la gama de productos que podrían aplicar a ese mecanismo se contaría con mayores posibilidades de inversión y generación de empleo. Además, se conseguiría un mejor posicionamiento de Guatemala ante otros países.
Durante la junta, se habló sobre la ampliación de puertos tanto en el Pacífico como en el Atlántico, para aumentar la capacidad de exportación.
“Vamos a aumentar la producción y la capacidad de exportación. Todo va unido con un plan estratégico y eso lo plateamos aquí”, manifestó.
Ley de Leasing
En cuanto a la Ley de Leasing, el Presidente indicó que con su entrada en vigencia se evitará seguir pagando entre 300 millones y 400 millones de quetzales al año en arrendamientos.
“Deberíamos tener edificios de Estado y nos ahorraríamos de 300 millones a 400 millones de quetzales al año, que podríamos usar en agua potable, saneamiento y otros proyectos que mejoren la calidad humana”, señaló.
Esto en alusión a que la citada normativa regula los contratos de alquiler con opción a compra.
Agregó que algunos juzgados están pagando altas tasas de renta, al igual que otros entes públicos, no solo del Organismo Ejecutivo.
Puso como ejemplo la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), instalaciones por las que se pagan unos 16 millones de quetzales al año. “En 3 años se pagaría la construcción, si se dejara de pagar la renta”, acotó.
Efemérides: De Escuela de Medicina hasta Usac, así pasan 99 años de historia
Termina visitas a ministerios
El Presidente culmina este miércoles su visita a los ministerios de Estado, actividad que desarrolló una vez a la semana durante los dos meses recientes.
La intención era conocer in situ los proyectos de cada cartera para el presente ejercicio fiscal.
“La semana entrante seguiremos con las secretarías y posteriormente arrancaremos otra vez con los ministerios. Durante todo el año estaremos evaluando los planes de trabajo”, enfatizó.
En su recorrido por las instalaciones del Minfin, el gobernante hizo una visita guiada al Museo de Historia Acero Mario Peraza, ubicado en ese punto.
Ahí se le entregó un timbre fiscal conmemorativo del bicentenario de la independencia de Guatemala.
Lea también
Arriban al país las vacunas contra el coronavirus donadas por India
AGN mv/kg/dm