Ciudad del Vaticano, 23 abr (EFE).- Más de 20 mil fieles pasaron este miércoles ante el féretro del papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano, en el primero de los tres días de exposición hasta su funeral el próximo sábado.
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que en total fueron 19 mil 430 personas las que pasaron por la capilla ardiente desde su apertura a las 11.00 horas locales (9.00 GMT) de hoy.
La Santa Sede, dada la alta afluencia de fieles, está preparando ampliar la apertura de la basílica hasta pasada la medianoche.
El féretro será expuesto hasta el viernes a las 19.00 horas locales (17.00 GMT) para proceder después a su clausura y celebrar su funeral en la mañana del sábado.
Justo después de esa misa solemne, con autoridades eclesiásticas y políticas de todo el mundo, Francisco recibirá sepultura en la capilla que eligió en la basílica romana de Santa María La Mayor.
Las lágrimas del Cardenal Konrad Krajewski conmovieron a miles. Junto con él, decenas de cardenales comienzan a despedirse del Papa Francisco en espíritu de oración, mostrando su cariño y su dolor. pic.twitter.com/NOFT3XwU6M
— ACI Prensa (@aciprensa) April 23, 2025
Un cortejo fúnebre por el centro de Roma está siendo valorado por las autoridades de la capital italiana.
Rezo del rosario
Hasta el sábado se ha organizado el rezo de un rosario en Santa María La Mayor, cada tarde a las 21.00 horas locales (19.00 GMT).
Por otro lado, un total de 103 cardenales ya han llegado a Roma para participar en el funeral del papa Francisco y en el posterior cónclave para elegir a un sucesor.
Así se ha constatado esta tarde en la segunda congregación de cardenales, un órgano que regula este periodo de ‘sede vacante’ en el Vaticano tras la defunción del pontífice.
🇮🇹🇻🇦 | La primera ministra italiana Georgia Meloni rinde homenaje al papa Francisco en la basílica del Vaticano. pic.twitter.com/rmwKmCnQHB
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 23, 2025
Actualmente los cardenales son 252 pero solo 133 pueden entrar en la Capilla Sixtina para elegir un sucesor a Francisco al tener menos de 80 años. No obstante, ya han llegado a Roma 103, aunque Bruni no precisó cuántos de ellos son electores.
El cónclave, la reunión a puerta cerrada en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa, debe celebrarse en un plazo máximo de 20 días tras la muerte del pontífice.
Se prevé que se convoque entre el 5 de mayo, primer día hábil tras el periodo de las ‘Novendiales’, los nueve días de luto que siguen al funeral, y el día 10, cuando se cumple el máximo de 20 días tras la muerte del pontífice, el 21 de abril.
Puede interesarle:
Fieles podrán despedirse del Papa hasta el viernes en horarios hasta la medianoche