Ciudad de Guatemala, 22 abr. (AGN).- La nueva ventanilla exprés del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), instalada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, arroja sus primeros resultados, otorgando extensiones de vigencia de pasaportes gratuitas a guatemaltecos que lo necesitaron de forma urgente.
A decir del IGM, desde el lanzamiento de este mecanismo (10 de abril) hasta el 20 de abril se amplió la vigencia de 76 pasaportes. Esto favoreció a los guatemaltecos que necesitaron de forma urgente esta extensión, en el marco de los viajes por el descanso de la Semana Santa. Del total de guatemaltecos que utilizaron este servicio, 68 son adultos y 8 menores de edad.
Para ello, el personal del instituto implementa una actualización de la hoja de datos que aumenta la vigencia del pasaporte por 18 meses. Este mecanismo se encuentra disponible para los guatemaltecos que tienen pasaportes vencidos o próximos a vencer y que se encuentren en el aeropuerto con esta emergencia.
De acuerdo con la institución, la reimpresión de la hoja de datos del pasaporte para su extensión aplica únicamente una vez. Por lo tanto, si el usuario ya hizo uso de una ampliación y su pasaporte vence, deberá renovarlo.
Quienes necesiten hacer uso de esta ventanilla exprés, se encuentra ubicada en el ingreso especial del aeropuerto La Aurora. Además, el servicio está disponible al público las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Con ello, el IGM subrayó que reafirma su compromiso de facilitar soluciones rápidas y eficaces a la población guatemalteca en el exterior y continuará fortaleciendo los servicios de atención en puntos estratégicos como los aeropuertos.
#Pasaportes | Nueva ventanilla exprés emite más de 70 extensiones en el Aeropuerto Internacional La Aurora. ➡️ https://t.co/c6DgDzEBKh pic.twitter.com/eRj1qzxvnM
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 22, 2025
Requisitos para este servicio con los pasaportes
Para los guatemaltecos que requieran este servicio exprés del IGM, existen algunos requisitos. En el caso de los mayores de edad, el pasaporte vencido o próximo a perder vigencia debe tener al menos dos hojas en blanco (cuatro páginas) y deben presentar su documento personal de identificación (DPI) en buen estado con una copia de ambos lados en una misma hoja.
En cuanto a los menores de edad, el pasaporte debe igualmente tener al menos dos hojas en blanco, presentar un certificado de nacimiento reciente, DPI del representante legal junto con una copia legible, el documento de representación legal (si corresponde) y el certificado de defunción de uno o ambos padres (si corresponde).
Sin embargo, hay limitantes para esta ventanilla exprés, entre ellos el servicio no aplica a los pasaportes emitidos antes del 2013, así como a los pasaportes en mal estado, si el estado civil del propietario del pasaporte cambió o si el pasaporte es de menor de edad y el propietario ya es mayor de edad.
Podría interesarte:
Evaluación de planes y nuevos proyectos marca la visita presidencial al Mingob
dc/dm