Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Dirección de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), trabaja en la reparación del puente Vado Ancho, en el km236.5 de la ruta CA-2 Occidente, entre Quetzaltenango y San Marcos.
La intervención de las autoridades en este puente se debe a que se percibe un asentamiento anómalo en la parte central de la estructura.
Luego de una evaluación ocular de parte de técnicos de la Zona vial No.4 de Caminos, se determinó que la estructura presenta desplazamiento en uno de los apoyos de la parte central de la estructura, anomalía que ocasiona un asentamiento perceptible de la losa.
El puente Vado Ancho (km 236.5 CA-2 Occidente) presenta asentamiento en su parte central.
CIV, mediante #Caminos trabaja en la reparación y #PROVIAL regula el tránsito.
¡Comprometidos con la seguridad vial! pic.twitter.com/4F2k1Jhb9p— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) April 20, 2025
Mitigación y corrección
Asimismo, el CIV informó que como medida de mitigación y para evitar que el problema se agrave, se instalarán de manera temporal reductores de velocidad y señalización vertical restrictiva en ambos sentidos del puente.
Con esta acción, las autoridades buscan que los vehículos reduzcan la velocidad al pasar sobre el puente a fin de evitar mayores daños.
Asimismo, desde este sábado 19 de abril, brigadistas de Provial regulan el tránsito en el lugar para asegurar que la viabilidad continúe con el menor daño al puente.
Además, como medida correctiva, posteriormente se llevará a cabo la reparación de la parte central del puente, que presenta la falla estructural, llevando a cabo un proceso de levantamiento de la superestructura.
Una vez concluida la fase de reparación, se hará un peritaje a toda la estructura para determinar la vida del puente y así generar los proyectos necesarios que garanticen la viabilidad de esta ruta tan importante.
El puente Vado Ancho, sobre el río Naranjo, tiene una longitud aproximada de 168 metros. La estructura del paso es de metal, la cual cuenta con tres “claros” principales y una subestructura compuesta por pilas intermedias.
De esta manera, el CIV, a través de Caminos, Covial y Provial, trabaja para regular el tránsito y reducir el impacto en la viabilidad en la ruta al suroccidente.
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