Ciudad de Guatemala, 19 abr. (AGN).- Un menor de 15 años, identificado únicamente como Luis y conocido con el alias de Turbo, fue trasladado al juzgado de menores en conflicto con la ley penal, luego de ser detenido por su presunta participación en un asesinato registrado en Mixco.
El adolescente es señalado como miembro activo de la estructura criminal Vatos Locos, una de las clicas del Barrio 18. Según la investigación, el menor ostenta el rango de “Chequeo” dentro de la pandilla.
En qué consiste el rango de “Chequeo”
En las pandillas, especialmente en estructuras como la del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, los rangos indican el nivel de confianza, responsabilidad y antigüedad que un miembro tiene dentro de la organización.
El rango de Chequeo se refiere a un miembro en proceso de prueba o evaluación, que ya ha demostrado cierta lealtad y ha empezado a involucrarse en actividades delictivas, pero aún no ha sido plenamente “calificado” como pandillero activo o de confianza total.
Esto significa que está siendo observado por los líderes para determinar si puede escalar a un nivel superior.
Un “Chequeo” puede participar en delitos como extorsiones, asesinatos u otras tareas asignadas, y su desempeño puede llevarlo a ser ascendido a otros rangos dentro de la estructura, como “Homeboy” (miembro activo), “Palabrero” (líder), entre otros.
La aprehensión tuvo lugar la noche del viernes 18 de abril, cuando investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) lograron ubicar al menor en la 5ª. calle y 13 avenida A de la colonia Monte Real, zona 4 de Mixco.
La captura es parte de una investigación en curso relacionada con un caso de asesinato ocurrido el año pasado.
De acuerdo con el expediente del caso, el crimen por el que es señalado Turbo se cometió el 22 de septiembre de 2023. Ese día, alrededor de las 15:40 horas, fue asesinado a balazos Cristiano Estuardo Pineda Pirir, de 25 años, en la 15 calle B, colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco.
La investigación apunta a que el ataque fue planificado por integrantes del Barrio 18, quienes operan en diferentes sectores de ese municipio.
Otros implicados ya han sido capturados
Como parte de la misma investigación, la Policía Nacional Civil (PNC) ya había llevado a diligencias sobre este crimen anteriormente.
El 29 de septiembre de 2023, se llevaron a cabo allanamientos en la colonia Belén, también en Mixco, donde fue capturado Erick Estuardo Pernillo Calderón, conocido como “Drupy”. Este sujeto también está vinculado al asesinato de Pineda Pirir y enfrenta cargos por el mismo delito.
El caso forma parte de una estrategia más amplia de las fuerzas de seguridad para debilitar las estructuras de pandillas que operan en el área metropolitana.
Las autoridades reiteran que los menores implicados en actividades criminales no están exentos de enfrentar a la justicia, especialmente cuando están involucrados en delitos tan graves como el asesinato.
La PNC reafirma su compromiso de continuar con los operativos para capturar a otros miembros de estructuras pandilleras que amenazan la seguridad ciudadana.
Lea también:
Acciones preventivas durante la Semana Santa permiten capturas
lr/rm