Ciudad de Guatemala, 16 abr. (AGN).- Moldear el comportamiento de los niños ayuda a formar a mejores ciudadanos y, en esta línea, la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo actividades para llegar a las familias con mensajes de prevención tanto para adultos como para los niños. Especialmente, para las familias que aprovechan el asueto de la Semana Santa para descansar y compartir en sitios turísticos del país.
Agentes del Departamento de Prevención del Delito instalaron bahías de atención al público en varios rincones de la República. En los puestos ubicados en Escuintla, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz, Santa Rosa y Jalapa, compartieron volantes con información sobre prevención, así como playeras, gorras, mochilas, juguetes y balones con los niños que acudieron con sus familias a estos puntos.
Resguardo en las playas
En un sector de la playa de la aldea Monterrico, en Taxisco, Santa Rosa, agentes incluso instalaron áreas con actividades para los niños que llegaron a disfrutar de la arena y el mar. Con juegos dinámicos y futbol playa, los agentes fomentaron los valores como el compañerismo y el buen juego entre los participantes. Tan solo en esta playa, 200 agentes se encuentran vigilando por la seguridad de los guatemaltecos que acudieron a disfrutar del calor playero.
Los agentes también obsequiaron gorras y juguetes en las playas del puerto de San José, en Escuintla, y la playa del Tular, en La Blanca, San Marcos. Además, colocaron brazaletes en las muñecas de los niños, en los cuales anotaron los números de sus encargados, en caso de extravío.
Policías de la #DIPRONA que brindan seguridad en las playas de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, responden a preguntas de niños y una familia que disfrutan del descanso de #TradicionesSeguras #SemanaSantaSeguraGT#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/R78ATsDU65
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 16, 2025
Presencia en carreteras
En tanto, en la calzada Roosevelt, en jurisdicción de la colonia Cotio, en la zona 3 de Mixco, la PNC instaló un puesto de prevención en el que participaron niños ejemplares comprometidos con los valores que promueve la institución, como la confianza, convivencia armónica y el respeto.
En el lugar, entregaron trifoliares informativos a los conductores para la prevención de accidentes de tránsito. Asimismo, para quienes se parquearon para conocer más, hubo pintacaritas para los niños y estuvieron presentes Lesh y Polito, marionetas de los personajes policiales que buscan incentivar la confianza de los niños en la PNC.
Esto forma parte de los esfuerzos de la institución policial en el plan Semana Santa Segura, con el que lleva a cabo un amplio despliegue de agentes con puestos fijos, patrullajes, promoción de la prevención y más. A la vez, se encuentra en desarrollo el plan Tradiciones Seguras, con el que vigila las tradiciones católicas que se llevan a cabo en el centro de la capital guatemalteca.
Podría interesarte:
Tradiciones Seguras: torres de vigilancia de PNC dan seguridad en procesiones de zona 1
dc