Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- La época lluviosa en Guatemala está cerca. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) esta tendrá un inicio gradual y durará entre mayo y octubre de 2025.
Según el pronóstico, la canícula, es decir el periodo de disminución temporal de lluvias, se espera entre julio y agosto.
La región donde iniciará antes la época de lluvia es la Bocacosta, donde oficialmente ya inició, pues ya se registran las primeras lluvias constantes.
Mapa interactivo de inicio de época de lluvias 2025:
Cuándo lloverá en tu departamento
- Suroccidente: La época de lluvia iniciará entre la tercera semana de abril y la primera semana de mayo. Esta región abarca la parte alta de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.
- Noroccidente: La época lluviosa podría iniciar entre la primera y segunda semana de mayo. Esta región se refiere a parte de Huehuetenango y la frontera con México.
- Bocacosta: En el centro de esta región podría iniciar la época de lluvias entre las segunda y tercera semana de abril y en el resto de la región se espera para la primera semana de mayo. Esta región abarca la parte norte de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu y la parte sur de San Marcos y Quetzaltenango.
- Pacífico: La época lluviosa iniciará entre la primera y segunda semana de mayo. Esta región abarca la región de las playas de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.
- Altiplano central: La época lluviosa iniciará entre la segunda y tercera semana de mayo. Esta región incluye a la ciudad capital y el departamento de Guatemala, El Progreso, Baja Verapaz, Sololá, Chimaltenango, el sur de Quiché y Sacatepéquez, incluyendo Antigua Guatemala.
- Valles de Oriente: La época lluviosa iniciará durante la última semana de mayo. Se refiere a los departamentos de Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa.
- Norte: La época lluviosa iniciará durante la última semana de mayo. Esta región se refiere a Petén.
- Franja Transversal del Norte: La época lluviosa iniciará durante la última semana de mayo. Esta región incluye a Alta Verapaz y las regiones norte de Quiché y Huehuetenango.
- Caribe: La época lluviosa también iniciará durante la última semana de mayo. Esta región se refiere a Izabal.
En las próximas semanas iniciará gradualmente la época de lluvia en el país