Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo y la primera dama de la Nación, doctora Lucrecia Peinado, asistieron a la inauguración de la nueva metodología introducida en el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) en San Carlos Alzatate, Jalapa.
En este encuentro, se expusieron los avances contundentes que esta metodología implementa actualmente en este centro que beneficia a más de 40 niños de la comunidad. El CADI se fundó en el año 2005 y, según la representante del centro, pasaron mucho tiempo solicitando más apoyo.
Inauguración de la nueva metodología de atención Centro de Atención y Desarrollo Infantil 010-40. https://t.co/GjEd6XMvF3
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 11, 2025
Intervención de la primera dama
Lucrecia Peinado encabezó este acto protocolario con su discurso en el cual expresó su satisfacción con este avance.
Este es un espacio de cuidado, donde cada madre, cada padre, abuelita, tía o tío que viene a dejar aquí a sus pequeños sientan la tranquilidad de que aquí están bien cuidados, bien estimulados. Que vemos por su salud, su buena alimentación y que también se proveen espacios de recreación para los niños y niñas.
Asimismo, destacó el esfuerzo de las tres madres cuidadoras del centro, las cuales han fungido para mantener el centro y atender a los niños de manera voluntaria, sin recibir salario. Entre una de las mejoras más significativas, se reconoce el esfuerzo de estas colaboradoras incluyéndolas en el presupuesto del programa como funcionarias del Estado.
Mejoras que esta metodología presenta
La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Zulma Calderón, externó las mejoras que esta metodología representa para el CADI:
- Aumento al presupuesto de alimentación por niño de 10 a 30 quetzales
- Aumento a la cuota de material didáctico
- Alimentación servida con menús definidos por nutricionistas
- Extensión del horario de atención de 8:00 a 16:00
- Entrega de insumos esenciales en los centros: 300 kits de electrodomésticos, 600 equipos de oficina, más de 7 mil kits de librería y más de 10 mochilas
- Lucha contra la corrupción con un sistema electrónico de registro de niños beneficiados para dar certeza del uso responsable de los recursos
Se espera que en 2025 al menos el 10 % de los hogares comunitarios y CADI implementen esta metodología.
Compromiso del Gobierno
El presidente Arévalo también intervino en el acto protocolario, destacando el compromiso del Gobierno de Guatemala con el desarrollo social del país, empezando desde la primera infancia, acercando las herramientas para caminar hacia un mejor país.
Al respecto, expresó:
Este caso es un cambio que pone en el centro a los niños y niñas como sujetos de derechos, no como beneficiarios de un programa, sino como ciudadanos del futuro que están comenzando hoy su camino. Hoy reciben con dignidad el apoyo que se les da, y no es una dádiva que les da el Estado sino es un derecho al que finalmente tienen acceso.
Estas acciones del Gobierno de Guatemala reconocen el derecho de los niños a vivir una infancia feliz, integral y próspera que les permita desarrollarse adecuadamente. SOSEP, junto a los demás ministerios y entidades gubernamentales se comprometen a continuar trabajando por el pueblo digno de Guatemala.
También le recomendamos:
Presidente y vicepresidenta inauguran el sistema de prevención Sinaprese 2025
ml/ir/dm