Ciudad de Guatemala, 11 abr. (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento de sus funciones, logró una recaudación sostenida histórica de 420 mil millones de quetzales durante la gestión de los años 2020-2025.
Durante la presentación de su informe final de gestión, el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, informó:
Esto ha representado un superávit de más de 35 mil millones de quetzales sobre los ingresos tributarios programados, por lo que el país ha contado con recursos para inversión en proyectos que benefician directamente a los guatemaltecos.
De esta manera, Díaz Reyes, acompañado de su equipo de trabajo de primera línea, presentó el Informe Final de Rendición de Cuentas de su gestión (2020-2025).
📌 No te pierdas la conferencia de prensa, “Rendición de Cuentas Superintendente 2020-2025”
📆 Jueves 10 de abril 2025
⏰ 10:30 horas
💻 Sigue la transmisión en vivo, ingresa al link ▶ https://t.co/TcVQRMN490 pic.twitter.com/t85D2uSK9Q— SAT Guatemala (@SATGT) April 10, 2025
Otros avances
Díaz Reyes incluyó en su informe que se hicieron reestructuras funcionales, se profesionalizó al personal, se adquirió equipo y software de última generación y se capacitó a los colaboradores para su uso. Con ello, aseguró que se cumplió con el Plan Operativo Anual en un 99 % y que se alcanzaron las metas y objetivos.
Adicionalmente, con los más de 12.3 millones de quetzales autorizados para la devolución de crédito fiscal, se dinamizó la economía, se promovió la confianza empresarial y se fortaleció el comercio, pilares clave para la productividad económica del país.
Con liderazgo, se ha institucionalizado una cultura de respeto a los derechos de los contribuyentes, impulsando mesas de diálogo para la resolución del conflicto tributario, logrando un pago de más de 2 mil 313 millones de quetzales así como una gestión judicial más asertiva, reduciendo significativamente los juicios en tribunales.
🧾 Emitir tus facturas es tan fácil como hablar, ¡hazlo desde la App FEL! pic.twitter.com/FOYJM4lZQA
— SAT Guatemala (@SATGT) April 9, 2025
Combate al contrabando
En cuanto al combate al contrabando, se incautaron más de 257 millones de quetzales en mercancías ilegales. Esto como resultado de una filosofía de competencia leal, justa y equitativa.
Además de que con la implementación de acciones y sistemas se coadyuvó a la facilitación del comercio exterior, que son factores fundamentales para la competitividad del país.
Marco Livio Díaz Reyes resaltó su satisfacción por el trabajo hecho, con la confianza de que la SAT mantendrá su institucionalidad y continuará siendo referente en el cumplimiento de su deber, con ética, profesionalismo y transparencia, para un futuro próspero para todos los guatemaltecos y continuar contribuyendo por el país que todos queremos.
Lea también:
Gobierno impulsa infraestructura vial para apoyar el turismo en Guatemala
bl/dc/dm