Barcelona, 3 abr (EFE).- El presidente de la región española de Cataluña (noreste), Salvador Illa, anunció este lunes que destinará 30 millones de euros a la creación de un programa para captar científicos estadounidenses que hayan visto coartada su libertad académica tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.
El Gobierno catalán dedicará 30 millones de euros a un programa de tres años que ofrecerá, en colaboración con las doce universidades públicas de la región, 70 plazas para investigadores que puedan aportar la máxima excelencia académica, señaló Illa durante un evento organizado en Barcelona.
El plan Catalonia Talent Bridge (Puente de talento en Cataluña), quiere captar a personas que teman ver frustrados sus proyectos de investigación en Estados Unidos, sostuvo el presidente.
Sin forzar a nadie a abandonar Estados Unidos, el Gobierno catalán quiere ofrecer opciones a aquellos investigadores que deseen cambiar su lugar de trabajo, un plan que permitirá reforzar el papel de Cataluña en el circuito del talento internacional.
Illa afirmó:
Vivimos en una de las épocas con mayor progreso científico de la historia, pero paradójicamente vemos como el negacionismo científico gana terreno día a día y ha llegado a la economía más potente del mundo.
Señaló:
Es muy preocupante que se censure la investigación universitaria, que se desmantelen las políticas y departamentos educativos, incluso programas contrastados de salud pública.
El presidente dijo que Cataluña estará a favor de la ciencia como motor de progreso y que ningún arancel, ninguna amenaza, ni ninguna frontera van a detener el talento científico que necesitamos.
Puede interesarle:
Una hora de pantallas después de acostarse dispara en 59 % el riesgo de insomnio