Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- Con el objetivo de prevenir la debilitación o una crisis de infraestructura en el kilómetro 12.8 de la CA-09 Sur, específicamente en la cuesta de Villalobos, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) realizó reparaciones estructurales que se encuentran en su fase final.
Desde hace unas semanas, el CIV trabaja en este punto debido a un fallo en la cuneta transversal que por las lluvias empezó a generar socavamiento en la montaña lateral de esta ruta. Este desperfecto puede ocasionar daños mayores en la carretera, por lo que se tomaron medidas preventivas.
⚠️⏩ ¡Trabajamos en la fase final de la protección del talud en el km 12.8 de la CA-09 Sur!
Ya regresamos al nivel de la carretera con el muro de contención de gaviones, estabilizado mecánicamente con geosintéticos, para evitar algún socavamiento. 🚜👷🏽♂️#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/44yMQpOnCu
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) March 24, 2025
Qué trabajo se realizó
En este sentido, se trabajó desde la base de la montaña un muro de retención con gaviones y geosintéticos en varios niveles, lo que permite brindar mayor estabilidad a la estructura y un adecuado flujo pluvial.
Además, con el apoyo de maquinaria, las terrazas de protección llegan hasta el nivel de la carretera y se busca reconstruir y mejorar el drenaje del agua pluvial para evitar que este problema vuelva a suceder.
La construcción de este muro se lleva cabo con el objetivo de evitar un mayor desgaste en la ladera junto a la vía al sur que ocasione el colapso de este tramo tan concurrido.
Kilómetro 44 de Palín-Escuintla
Por aparte, después de meses de arduo trabajo del CIV y sus unidades ejecutoras, las labores de rehabilitación del kilómetro 44 de la ruta Palín-Escuintla finalizó este 28 de marzo.
El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de comunicaciones, Miguel Díaz, inauguraron la obra y se habilitaron los cinco carriles de la pista. Esta obra representa un gran logro para estas instituciones, pues fue un trabajo de gran magnitud.
Esta acción refleja el compromiso del CIV, no solo con la mejora de la infraestructura desatendida, sino también con el mantenimiento de las carreteras en buen estado y la prevención de crisis de infraestructura. El Ministerio se compromete a continuar trabajando para construir un país mejor conectado.
Lea además:
ml/rm/dm