Bangkok, 28 mar (EFE).- Al menos tres personas fallecieron, 50 resultaron heridas y 70 están desaparecidas después de que un edificio se derrumbara en Bangkok tras un sismo de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Birmania y se sintió fuertemente en Tailandia, que ha declarado el estado de emergencia.
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt cifró hoy en tres el número de fallecidos en el edificio hundido que se encontraba en su fase final de construcción en la zona de Chatuchak, donde se ubica un popular y turístico mercado callejero.
Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina de Emergencia (INME) de Bangkok dijo en un comunicado que al menos 50 resultaron heridas y 70 aún están desaparecidas en ese mismo lugar.
🇲🇲 | #URGENTE: Varios edificios destruidos y colapsados en Myanmar tras el fuerte terremoto de 7.7. Autoridades emitieron alerta de evacuación por posibles réplicas.#Myanmar #Birmania #earthquake pic.twitter.com/ji0NKWz3PP
— Historiente (@historiente) March 28, 2025
Sin electricidad
El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Birmania ha dejado sin electricidad las zonas más afectadas del país, donde la junta que detenta el poder ha decretado el estado de emergencia, sin que se sea posible saber aun la dimensión de los daños.
No hay electricidad en la mayor parte de las zonas afectadas, en Mandalay (la segunda mayor ciudad del país), Sagaing y Chan (al norte del país), dijo Afrhill Rances directora de comunicación de la Federación Internacional para Asia Pacífico.
La trabajadora humanitaria explica que es por lo tanto muy difícil conocer la magnitud de los daños, y que están intentando coordinar la respuesta con la Cruz Roja en Birmania.
El terremoto se sintió durante mucho tiempo, de diez a veinte segundos, afirma.
El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
La Junta militar que detenta el poder en Birmania (Myanmar) declaró este viernes el estado de emergencia en seis zonas del país debido a los daños causados por un terremoto de 7,7 de magnitud.
El país se encuentra en un estado de semianarquía y conflicto después del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.
El Comité de Gestión de Desastres de Birmania explicó en un comunicado que el poderoso sismo, sentido con fuerza en la vecina Tailandia, estuvo seguido por tres réplicas que causaron daños hasta ahora desconocidos por las autoridades, que tampoco han ofrecido un balance de heridos.
Las fuerzas armadas declararon la emergencia en Sagaing, Mandalay, Magway, el noreste del estado de Shan, Naipyidó y Bago.
Puede interesarle:
Impunidad prevalece tras dos años de incendio que mató a 40 migrantes en México
ir