Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- Desde el año pasado, las autoridades han intensificado operativos en distintas zonas del país, basándose en información obtenida a través de denuncias y análisis criminalísticos. La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, destacó que estas diligencias han contribuido a la reducción de la incidencia delictiva.
Gracias al monitoreo de cámaras de seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) ha logrado identificar y capturar a presuntos delincuentes. Los análisis de video forenses realizados por la unidad especializada dentro de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) han sido clave en este proceso.
Durante una entrevista en @EmisorasUnidas la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, informó sobre investigaciones realizadas en contra de bandas criminales. #LaSeguridadEsHoy 🚔🤝 📻 pic.twitter.com/H1bL3C36p9
— MinGob (@mingobguate) March 27, 2025
Control de motocicletas y vehículos irregulares
Como parte de las estrategias de seguridad, se han implementado operativos para la identificación de motocicletas y automóviles con placas ocultas, dobladas o sin registro. Estas medidas buscan evitar delitos cometidos con vehículos sin control.
Esta mañana diversas unidades de la @PNCdeGuatemala realizan operativos de seguridad contra taxis pirata en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco. La fuerza policial asegura la inspección de los mismos para evitar que utilizados para cometer delitos en contra de la población. pic.twitter.com/UaUHHtNEIA
— MinGob (@mingobguate) March 13, 2025
Sanciones para propietarios de vehículos en falta
Cuando un conductor acumula cinco multas por irregularidades en su vehículo, este es consignado. Para su devolución, el propietario debe presentar pruebas que acrediten su propiedad y solventar el pago de las sanciones correspondientes.
Palencia explicó que estos controles son desarrollados en conjunto con el Departamento de Tránsito de la PNC (DT-PNC) y cuentan con la colaboración de municipalidades. Su objetivo principal es detectar a presuntos motoladrones y a conductores de taxis pirata que operan sin cumplir la normativa.
Una vez que el propietario regulariza su situación y cumple con los requisitos exigidos, el vehículo consignado es devuelto. Las autoridades han reiterado que estas acciones continuarán como parte del plan de seguridad ciudadana en el país.
Lea también:
Así operaba banda de motoladrones implicada en ataque a capitana Morente
lr/dc/dm