Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).– La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) inauguró este viernes el diplomado Fortalecimiento de la prevención del acoso y violencia contra las mujeres.
La instrucción está dirigida a 3 mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP) destacados en distintos puntos del país.
El objetivo es capacitar y hacer conciencia en los efectivos sobre los efectos de la violencia en sus diversas manifestaciones.
“Este tipo de capacitaciones les da las herramientas a los mandos policiales para que repliquen la información en todas las comisarías”, dijo el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio.
El funcionario también participó en el inicio del diplomado y resaltó la importancia de incluir a los guardias penitenciarios en estas actividades.
Inauguran el diplomado “Fortalecimiento de la Prevención del Acoso y Violencia contra las mujeres”, en el Auditorium de la Dirección General de la Policía Nacional Civil. pic.twitter.com/jQ3vEs6o6q
— MinGob (@mingobguate) February 26, 2021
Por su parte, el director general de la PNC, José Tzubán, informó que se cuenta con oficinas de atención a la víctima en 99 sedes de la entidad.
Además, resaltó que producto de las acciones implementadas para atender casos de violencia contra la mujer se reporta un promedio de 10 capturas diarias por hechos de esa naturaleza.
“La Policía Nacional Civil continúa trabajando con todas sus capacidades desde el ámbito de la prevención. Ha sido sumamente importante este trabajo y esperamos continuar reduciendo los homicidios, como en el 2020”, expresó el funcionario.
Durante la actividad se lanzó la campaña Rompe con el Silencio, la cual fomenta la denuncia ciudadana.
#YoDenuncio | La violencia no es BROMA, denuncia si eres víctima ó conoces información sobre casos de violencia contra las mujeres
¡Marca al Teléfono 110, 1561, 1572 y 1518! pic.twitter.com/2BE1XjTNUe
— MinGob (@mingobguate) February 26, 2021
Mesas de seguridad
Por aparte, el Ministerio de Gobernación informó que, como parte de las acciones para reforzar la seguridad ciudadana, se conformarán mesas de trabajo interinstitucional.
Las autoridades tienen priorizados actualmente no menos de 30 municipios, donde se interviene por medio de estas instancias para abordar de manera conjunta con entidades locales la prevención del delito y la violencia.
Estas mesas estarán activas por tiempo indefinido y mensualmente se hará un informe de los resultados obtenidos, se dio a conocer.
Hasta ahora, estas se han implementado en diversos puntos de Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala y Jutiapa.
Lea también
AGN jm/kg/dm