Nueva York, Estados Unidos, 24 feb (AGN).– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) enviará más de 14,5 millones de jeringas autodesechables a más de 30 países.
Tal acción se da en el marco de la distribución de vacunas contra el COVID-19, que se prepara mediante el mecanismo COVAX.
Por medio de un comunicado, la Unicef dio a conocer que se entregarán jeringuillas de 0,5 mililitros para la aplicación del inmunizador creado por AstraZeneca. Además, se repartirán de 0,3 mililitros para la vacuna de Pfizer y BioNTech.
“En esta lucha mundial contra la pandemia de COVID-19, las jeringuillas son tan vitales como la propia vacuna”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
Añadió que es fundamental contar con un suministro adecuado en todos los países antes de que llegue el inmunizador, para poder administrarlo de forma segura.
Asimismo, destacó que esto permitirá que la vacunación comience inmediatamente.
Las naciones que recibirán jeringas en este tramo inicial son los incluidos en el plan de distribución indicativa de COVAX y que han presentado las solicitudes respectivas a Unicef.
UNICEF ha comenzado a distribuir 1.000 millones de jeringas para las vacunas contra la #COVID19.
Son suficientes jeringas para dar tres vueltas al mundo. ✈️🌍✈️ pic.twitter.com/UnEZk4LzMc
— UNICEF en Español (@UNICEFenEspanol) February 23, 2021
Acerca de las jeringas
Según lo informado, las jeringuillas de 0,5 mililitros se enviarán desde el almacén humanitario de Unicef en Dubái. Entretanto, las de 0,3 y 2 mililitros se transportarán directamente desde un lugar de producción en España. Los envíos también incluirán cajas de seguridad para la eliminación segura de estas.
Los suministros son autodesechables, por lo que no se pueden volver a utilizar tras la administración de una dosis de vacuna.
“Esto reduce el riesgo de infección por enfermedades de transmisión sanguínea, como resultado de la reutilización de las jeringas”, reza el documento.
Ahí también se indica que se suministrarán hasta mil millones de jeringuillas y 10 millones de cajas de seguridad en todo el año.
Para satisfacer la demanda de estos suministros, la entidad estableció una reserva de unos 500 millones de jeringuillas en sus almacenes de Copenhague y Dubái. Esto en preparación para una mayor distribución de los inmunizadores contra COVID-19 en 82 países de ingresos bajos y medios.
Sin jeringas = sin vacunas.
Esta fábrica de alta tecnología en España está ayudando a UNICEF y sus aliados a distribuir 1.000 millones de jeringas a países en todo el mundo para apoyar los esfuerzos de vacunación contra la #COVID19. pic.twitter.com/f9g33wWgs0
— UNICEF en Español (@UNICEFenEspanol) February 24, 2021
Unen esfuerzos
Unicef ha estado trabajando con aerolíneas, operadores logísticos y transportistas para garantizar que las jeringuillas sean consideradas una carga prioritaria.
Tal aspecto deberá tomarse en cuenta, tanto si se envían directamente desde el lugar de producción como desde los almacenes de esa instancia hasta el puerto de entrada del país de destino.
Aunque las primeras entregas se transportarán por vía aérea, la mayoría de las jeringas y cajas de seguridad llegarán por vía marítima debido al gran espacio que ocupan como carga.
Lea también
EE. UU. respalda efectividad de la vacuna de Johnson & Johnson
AGN kg/dm