Ciudad del Vaticano, 3 mar (EFE).- El papa Francisco sufrió este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día en el Hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento permaneció lúcido, informó la Santa Sede.
En la jornada de hoy el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial (en el interior de los bronquios), se lee en el comunicado diario.
Estos episodios causaron una nueva crisis de broncoespasmo, después de la que padeció el pasado viernes.
Por ello, se le practicaron dos broncoscopias y se le aspirararon abundantes secreciones, una de las consecuencias de la neumonía bilateral que padece, ya que los pulmones generan mucosa para expulsar las bacterias, según explican fuentes vaticanas.
Continúa con ventilación mecánica no invasiva
Francisco, que recibe cada día altos flujos de oxígeno, ha tenido que retomar esta tarde la ventilación mecánica no invasiva. El pontífice, según el Vaticano, permanece siempre lúcido, orientado y colaborador.
El Papa argentino, de 88 años, está ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
Una enfermedad que encendió las alarmas sobre su estado dada su avanzada edad y al hecho de que le extirparon una parte del pulmón durante su juventud.
El pronóstico sigue siendo reservado, es decir, que los médicos no aclaran la posible evolución de su estado clínico.
Los médicos que le asisten en el Gemelli consideran la crisis de esta tarde terminada, después de las otras dos que sufrió en las últimas semanas, una respiratoria al poco de su ingreso y otra de broncoespasmo el viernes.
Pero esto no quiere decir que la crisis no pueda repetirse, según fuentes de la Santa Sede. Hace falta tiempo para superar las neumonías y pueden presentarse otras crisis, afirmaron.
Su estado era complejo y sigue siendo complejo, resumen, al tiempo que subrayan que esta tarde ha sido un poco difícil en la décima planta del Gemelli, donde reposa el Papa.
Hasta la mañana de este lunes, el Vaticano informó de que la neumonía bilateral que sufre el Papa presentaba una evolución natural y que su estado era estable.
Incierta participación del Papa en ritos de Cuaresma
Mientras, Francisco ha descartado presidir los ritos del Miércoles de Ceniza, esta semana, y tampoco se sabe cómo tendrán lugar los ejercicios espirituales que pretendía celebrar con el resto de la Curia Romana a partir del próximo domingo por la Cuaresma.
El pontífice argentino sigue sin aparecer ante los fieles y la difusión de una imagen suya no sucederá inmediatamente, según las fuentes de la Santa Sede.
Por tercer domingo consecutivo, el Papa no pronunció ayer el mensaje del Ángelus, pero se difundió el texto.
En este mensaje, Francisco aseguró sentir en el corazón ‘la bendición’ que se esconde dentro de la fragilidad y agradeció a los médicos y sanitarios que le asisten, así como a las personas que rezan y esperan su recuperación en todo el mundo.
Esta noche proseguirá el rezo del Rosario en la Plaza de San Pedro del Vaticano, esta vez presidido por el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos.
También le puede interesar:
Presidenta en Funciones entrega más de 300 escrituras públicas de propiedad
rm