Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN).- Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), ejecutaron este martes 20 allanamientos en distintos puntos del país. El operativo fue para desarticular una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas. Se trata de la estructura “Renacer (502)”.
Las diligencias se llevaron a cabo en Petén, Izabal y Baja Verapaz y el objetivo fue la detención de supuestos coyotes. Estas personas trasladarían de forma irregular a connacionales que buscan llegar a Estados Unidos.
Según se informó, las fuerzas de seguridad también llevaron a cabo la inspección y registro de varios inmuebles. La intención fue localizar elementos que contribuyan al fortalecimiento de las investigaciones.
En desarrollo 20 allanamientos en Izabal y Petén, por investigadores de la DEIC, con el apoyo de otras unidades y el MP, en busca de desarticular una estructura criminal de trata de personas, se pretende realizar posibles ordenes de aprehensión. pic.twitter.com/weUYYqeWdi
— MinGob (@mingobguate) February 23, 2021
Tráfico ilegal de personas
De acuerdo con las primeras pesquisas, la organización criminal estaría integrada por personas particulares y agentes de la PNC, quienes lucraban con el tráfico de los migrantes.
Durante el operativo reportaron la aprehensión de 11 presuntos miembros de la banda, incluidos 5 uniformados. A todos se les ha trasladado a un juzgado, donde tendrán que aclarar su situación legal.
El Ministerio de Gobernación informó que la Inspectoría General de la PNC coadyuvó en las averiguaciones del caso.
📣 #ComunicadoDePrensa
El Ministerio Público informa:Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes desarticula estructura criminal “Renacer (502)”. pic.twitter.com/WdwEq5eLB8
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 23, 2021
Los detenidos son:
- Urbano Cujá Tecú, agente de la PNC
- Armando de Jesús García Hernández, agente de la PNC
- Francisco Alexander Chub García, agente de la PNC
- Renato Aguirre González, agente de la PNC
- Jeffry Ismael Pacheco de León, agente de la PNC
- Cristian Emmanuel García de Paz
- Dublas Alexander Ramos Marroquín, alias Tuba
- Hugo Arnoldo Lucero Melchor
- Francisco Javier Salguero Rosales
- Herlin Gabriel Salguero Huezo
- Elmer Hermenegildo Ochoa Hernández
- Mario Bolaños Sandoval
- Renato Humberto del Río Dagoberto Hernández
- Jeyver Emilio Medina Portillo, alias “el Tigre”
Los dos últimos serían los líderes de la estructura y fueron detenidos en Petén e Izabal, respectivamente.
Apoyo de Estados Unidos
Las fuerzas de seguridad recibieron apoyo del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
El Ministerio Público (MP) informó que la investigación se siguió luego de una denuncia del 17 de octubre de 2019. Se descubrió que guatemaltecos junto con personas de Panamá, Costa Rica, Honduras y México formaban la estructura criminal de tráfico de personas.
Las autoridades documentaron 10 eventos y rescataron a 52 migrantes, 11 de ellos eran menores de edad.
Monto
La estructura cobraba entres dos mil 500 y tres mil quetzales por el traslado en el territorio guatemalteco, se informó.
Lea también
Presidente visitará la zona de adyacencia con Belice y el área del Polochic
AGN jm/kg/dm