Ciudad de Guatemala, feb 21 (AGN).– En el Aeropuerto Internacional La Aurora se llevó a cabo un simulacro de emergencia, liderado por la Coordinación de Emergencia en conjunto con la planta de combustible ODA, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El objetivo de la actividad fue evaluar la eficacia de los planes de emergencia y la capacidad de respuesta ante incidentes o accidentes.
El ejercicio contó con la participación del equipo de Operaciones Aéreas, agentes de seguridad aeroportuaria y miembros de Servicios y Salvamento de Extinción de Incendios (SSEI), quienes simularon una emergencia en la cabecera norte del aeropuerto.
La práctica permitió poner a prueba los protocolos establecidos para situaciones críticas.
✈️ 🚨 Hoy, se realizó un simulacro parcial múltiple en el Aeropuerto Internacional La Aurora, coordinado por la Coordinación de Emergencias en conjunto con la planta de combustible ODA.
✅ El ejercicio comenzó en la planta de combustible ODA, donde se simuló una emergencia… pic.twitter.com/XFLxKhoXy5
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) February 21, 2025
Áreas de verificación
Los resultados del simulacro fueron positivos: se verificó el cumplimiento del flujograma de llamadas, se identificaron oportunidades de mejora y se logró un tiempo de respuesta de 2 minutos y 37 segundos.
Además, el flujograma diseñado concluyó en un tiempo total de 6 minutos y 35 segundos, lo que refleja una operatividad efectiva.
Estas actividades fortalecen la preparación técnica del personal y aseguran el cumplimiento de las normativas de seguridad en el aeropuerto, permitiendo mejorar los protocolos de atención y respuesta ante emergencias. Como resultado, se proyecta proteger de mejor manera a todo el personal y usuarios del aeropuerto La Aurora.
Lea también:
Diprona rescata 28 aves en operativo contra el tráfico ilegal de fauna en Huehuetenango
ca/dc/dm