Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana, a partir de este viernes se implementan campamentos de Fuerzas Combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) en la colonia Paraíso II, zona 18.
Esta iniciativa busca aumentar la presencia de la PNC con el respaldo del Ejército, desarrollando operativos de seguridad, identificación de personas y acercamiento con la comunidad.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, detalló que esta medida ya había sido puesta a prueba el año pasado y que ahora se busca establecer puestos de control. Además, destacó que no solo se instalarán carpas, sino que también se ejecutarán operativos conjuntos entre ambas fuerzas de seguridad.
Inauguran campamento de Fuerzas Combinadas en la colonia Paraíso II, zona 18.
Siga nuestra transmisión en https://t.co/pOEPsn3ywb pic.twitter.com/vhmmOJpyKR— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 21, 2025
Puntos estratégicos bajo vigilancia
Las autoridades han identificado diversas áreas prioritarias donde se reforzará la seguridad con la presencia de estos campamentos y operativos combinados. Entre las zonas seleccionadas están:
- Colonia El Limón, zona 18
- Paraíso II
- Barrio San Antonio
- El Cerinal, Santa Rosa
- Barberena, Santa Rosa
- Chimaltenango
- Sacatepéquez
La presencia de estos campamentos, durante las 24 horas del día, permitirá una mayor cobertura y respuesta inmediata en sectores con altos índices de criminalidad.
Operativos en Villa Nueva
En la colonia Margaritas y el boulevard El Búcaro, en la zona 12 de Villa Nueva, también se han desplegado operativos de seguridad ciudadana. Estas acciones forman parte de las estrategias de las Fuerzas Combinadas y del cumplimiento del Plan SGO 16-2025, Operación Integral de Seguridad y Prevención.
Durante estos operativos se han identificado a 40 personas y se han solicitado solvencias para 30 motocicletas y 10 vehículos. Con esta presencia policial y militar se busca prevenir delitos y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de la seguridad.
El Mingob reafirma su compromiso de mejorar las condiciones de seguridad en el país mediante la instalación de estos campamentos y la ejecución de operativos combinados. La estrategia se centra en la prevención y en una respuesta efectiva ante cualquier incidente delictivo.
Con estas acciones, se pretende garantizar la tranquilidad de los habitantes y reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en los sectores con mayores desafíos en materia de criminalidad.
La implementación de estos campamentos representa un esfuerzo coordinado para devolver la paz a las comunidades y recuperar los espacios públicos para el bienestar de la población.
Lea también:
Refuerzan coordinación para la reducción de desastres en Chiquimula
lr/rm