Ciudad de Guatemala, feb 12 (AGN).– En el Campo de Marte, la vicepresidenta Karin Herrera presentó el Plan Nacional para la Prevención de Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, al igual que el trabajo de las unidades móviles para la Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) 2025.
Reafirmando su compromiso en la erradicación de estos problemas, la vicemandataria indicó:
Es una forma de proteger las vidas de las guatemaltecas y los guatemaltecos. Cada víctima es una persona con sueños y con derechos y es nuestra obligación como Estado garantizar que reciban justicia y apoyo. Sabemos que erradicar estos delitos es un desafío enorme que requiere de la voluntad y compromiso.
Como parte de esta iniciativa, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) desarrolló un plan estratégico con el objetivo de coordinar esfuerzos institucionales en la prevención, protección de víctimas y sanción de estos delitos.
El Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas prioriza entre sus ejes lo siguiente:
- 222 municipios
- 15 de mayor incidencia
- 30 facilitadores comunitarios
- 22 facilitadores departamentales
Además, tiene como objetivo formar e informar a más de:
- 296 mil 753 niños, niñas y adolescentes
- 161 mil 865 mujeres adultas
- 80 mil 932 adultos en grupos mixtos
- mil 800 centros educativos
Con ello, el plan traza alcanzar a alrededor de 539 mil 550 personas en los 22 departamentos en la República de Guatemala en 2025, con énfasis en los menores de edad.
Continuamos dando un paso firme en la lucha contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas con la presentación de dos iniciativas clave. El Plan Nacional de Prevención de los delitos VET se centrará en la formación y sensibilización👇 pic.twitter.com/msyNlJ8DsC
— Secretaría SVET (@secretariasvet) February 12, 2025
Univet
En cuanto a las Univet, la SVET espera llegar este año a 97 municipios priorizados y 20 departamentos, contando con 9 unidades en todo el país, de ellas, 6 en áreas fronterizas. Por medio de estas unidades, la entidad acerca servicios de información y denuncia de delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas en comunidades vulnerables a este tipo de agresiones.
Los objetivos planteados revelan que buscan formar e informar aproximadamente a 113 mil 850 personas en 20 departamentos en la República de Guatemala. Divididas en:
- 62 mil 618 niños, niñas y adolescentes
- 34 mil 155 mujeres adultas
- 17 mil 77 adultos en grupos mixtos
- Referir a más de 100 personas en estado vulnerable para su protección.
- Alcanzar a 450 familias con el programa escuela para familias.
En total, la SVET planea alcanzar a 653 mil 400 personas por medio del Plan Nacional para la Prevención de Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y las Univet durante este año.
La implementación de estas medidas busca asegurar que ningún caso de violencia quede en el olvido y que cada víctima reciba el apoyo y la justicia que merece.
Lea también:
SVET y Conjuve se reúnen para tratar temas de violencia sexual
ca/dc/dm