EE. UU. (EFE) 10 feb (AGN).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la orden al Tesoro para que deje de acuñar monedas de un centavo de dólar por el alto coste de fabricar la moneda de zinc con revestimiento de cobre.
En su red social, escribió:
Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado monedas de un centavo que, literalmente, nos cuestan más de dos centavos. ¡Esto es un derroche! He dado instrucciones a mi secretario del Tesoro de Estados Unidos para que deje de producir nuevas monedas de un centavo. Eliminemos el derroche del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea centavo a centavo.
La casa de la moneda de Estados Unidos informó de que perdió 85,3 millones de dólares en el año fiscal 2024, que terminó en septiembre pasado, en los casi 3 mil 200 millones de centavos que produjo, informó Associated Press.
Cada centavo costó casi 0,037 dólares, frente a los 0,031 dólares del año anterior. La casa de moneda también pierde dinero acuñando las monedas de cinco centavos, que cuestan casi 0,14 dólares.
Moneda de 1 dólar estadounidense de 1921 modificada con una espada que abre la bóveda secreta. 🙀🤖🌈pic.twitter.com/L5TQRKpHku
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) February 16, 2024
Costo elevado del centavo
Trump no había mencionado su deseo de eliminar el centavo durante su campaña. Pero el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Elon Musk planteó la posibilidad en un mensaje en X el mes pasado, destacando el costo del centavo.
Añadía:
La fabricación de cada penique cuesta más de 3 centavos. La casa de la moneda produjo más de 4.500 millones de peniques en el año fiscal 2023, alrededor del 40 % de los 11.400 millones de monedas puestas en circulación.
No está claro si Trump tiene el poder de eliminar unilateralmente de circulación la moneda de un centavo, ya que las especificaciones, así como su tamaño y su contenido metálico, están dictadas por el Congreso.
Pero probablemente sí tiene la capacidad de decidir dejar de acuñarlas. Como un dato histórico, el Congreso suspendió la fabricación de la moneda de medio centavo en 1857.
Puede interesarle:
Luisa González, la gran protagonista de las elecciones en Ecuador
ir