Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).– En un operativo que se llevó a cabo en una zona cercana a Las Cruces, Petén, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron y destruyeron un extenso cultivo de marihuana.
La intervención permitió la erradicación de 40 mil 800 matas de la planta en etapa de crecimiento, además del hallazgo de 15 libras de semillas de la misma droga.
El valor total de lo incautado asciende a aproximadamente 15.3 millones de quetzales, según estimaciones de las autoridades.
Este tipo de operativos busca debilitar las estructuras del narcotráfico en el país y reducir la producción de sustancias ilícitas que afectan a la sociedad.
Más de 40 mil matas de marihuana fueron destruidas
Policías de la #SGAIA, un área aledaña de Las Cruces, Petén, localizaron 40 mil 800 matas de marihuana en fase de crecimiento y 15 libras de semilla de esa droga. La droga tiene un evaluó de Q. 15 millones 300 mil pic.twitter.com/QkarvLA8bu
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 9, 2025
Otro golpe a la delincuencia en Escuintla
En un hecho distinto, dos jóvenes fueron detenidos tras haber asaltado un comercio en la aldea El Milagro, Masagua, Escuintla. La rápida acción de los agentes de la PNC permitió la captura de Yonatan y Juan, ambos de 18 años, quienes intentaban escapar en la motocicleta con placa M-756KNB.
El atraco se llevó a cabo en una tienda de la localidad, donde los sospechosos despojaron a la encargada de mil 515 quetzales, además de sustraer cuatro teléfonos celulares.
Gracias a la denuncia inmediata de la víctima, los policías iniciaron la persecución, ubicando a los delincuentes en el kilómetro 68 de la antigua ruta al puerto San José.
Evidencia y captura
Al interceptar a los sospechosos, los agentes confirmaron que llevaban el dinero robado, así como un cuchillo que presuntamente utilizaron para intimidar a la vendedora.
La víctima identificó a los delincuentes, lo que facilitó su arresto y posterior traslado ante las autoridades correspondientes.
Las fuerzas de seguridad reiteran la importancia de denunciar estos delitos para actuar de inmediato y reducir la incidencia criminal en el país.
Lea también:
Guardias serán sancionados por permitir recreación indebida de recluso
lr/rm