Ciudad de Guatemala, 6 feb. (AGN).- Con juguetes en las manos, trenzas, vestimenta negra y zapatos cómodos, una niña rescatada de la secta Lev Tahor por el Estado de Guatemala fue entregada a su familia ampliada. La menor, quien vivió bajo las estrictas normas de la secta, ahora podrá experimentar fuera del asentamiento en el que permanecía en Oratorio, Santa Rosa.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció que, por orden judicial, Guatemala entregó a la menor a sus recursos familiares idóneos. Las dos adultas viajaron desde Israel para luchar en nuestro país por la tutela de la niña.
La PGN explicó que los familiares de la niña atravesaron las evaluaciones conforme a la ley. En este proceso, demostraron su idoneidad para resguardar de la pequeña.
A pesar de la entrega judicial de la menor, la familia permanecerá en Guatemala en tanto continúa el proceso de protección, advirtió la entidad.
Esta es la tercera reunificación que logra el Estado luego de haber puesto bajo resguardo a más de 140 niños, niñas y adolescentes que permanecían dentro del asentamiento de la secta Lev Tahor.
El cumplimiento de la ley no se negocia, sentenció la PGN.
Una niña de 6 años perteneciente a Lev Tahor fue entregada judicialmente con su familia ampliada, la cual viajó desde Israel para ser evaluada de conformidad con la ley, demostrando su idoneidad. La familia permanecerá en Guatemala en tanto continúa el proceso de protección. (..) pic.twitter.com/CdXtvOpZx0
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) February 6, 2025
Antecedentes con Lev Tahor
En años anteriores, instituciones como la PGN, la Policía Nacional Civil, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público, entre otras, intentaron verificar el estado de niños, niñas y adolescentes de la secta ante denuncias y preocupaciones sobre vulneraciones a sus derechos. Sin embargo, en cada ocasión encontraron resistencia a las inspecciones por parte de los adultos.
Luego de no haber podido constatar las condiciones de los menores por orden judicial, el 20 de diciembre del 2024, las autoridades allanaron el lugar para poner bajo protección a los menores y mujeres.
Más adelante, el procurador general de la Nación indicó que las acciones respondieron a 17 denuncias sobre vulneraciones a derechos humanos, como a la identidad, educación y salud.
En enero, fuerzas de seguridad han capturado a hombres de Lev Tahor. El 24 de enero, a Yoel Alter, quien tiene una orden de extradición a México por trata de personas. Asimismo, el 30 de enero capturaron a Aaron N, de 60 años, y Yosef N, de 52, por señalamientos de explotación de personas a través de matrimonios forzados.
Podría interesarle:
dc/dm