Ciudad de Guatemala, 7 feb. (AGN).- El aporte a la tarifa social sobre la energía eléctrica beneficia en 2025 a más de 11 millones de guatemaltecos, según compartió el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Establecida en 1999 con el objetivo de ayudar directamente a los usuarios de energía eléctrica, la tarifa social de la energía eléctrica ayuda a los hogares guatemaltecos a aliviar sus pagos, mientras estén por debajo del límite de consumo para aplicar.
El INDE implementa esta ayuda para los usuarios de empresas distribuidoras como Deocsa, Deorsa, EEGSA y las empresas de energía eléctrica de las municipalidades de Ixcán, Retalhuleu y Joyabaj.
Tras 21 años de servicio, el INDE ha destinado más de 15 mil 900 millones de quetzales para el aporte de tarifa social. Este año, alcanza a más de 11 millones de guatemaltecos para poder solventar la factura de su consumo de energía eléctrica.
🇬🇹💡 Más de 11 millones de guatemaltecos son los beneficiados con el #AporteINDEaLaTarifaSocial, este 2025. ✅
¡El INDE trabaja por energía para todos! pic.twitter.com/VpWGAvkemb
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) February 6, 2025
Acciones del gobierno
El pasado 3 de febrero, el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, anunciaron la ampliación de la tarifa social de electricidad para el presente año. Ambos reafirman su compromiso con la población guatemalteca, especialmente con aquellos que cuentan con menos recursos.
El ministro de Energía expresó:
Con la tarifa social se ha beneficiado a 2.2 millones de hogares, es decir, 11 millones de guatemaltecos.
Para este año, el Consejo Directivo del INDE aprobó una cifra de 986 millones de quetzales para subsidiar la tarifa social a familias que consuman hasta 100 kilovatios hora (kWh) al mes.
Lea también:
Habilitan los nuevos elevadores y gradas eléctricas del aeropuerto La Aurora
ml/dc/dm