Ciudad de Guatemala, feb 6 (AGN).– La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, visitó este jueves la Casa del Migrante y el Seminario Juan Bautista Scalabrini, ubicado en zona 1 de la capital, con el objetivo de conocer de primera mano la labor humanitaria que realizan.
En su visita, sostuvo una reunión con el padre Percy Cervera, director de la institución que ha albergado a miles de migrantes en el país.
También, Herrera compartió las acciones que ejecutan las diferentes secretarías a su cargo para la atención migratoria.
Queremos darle un giro para tomar en cuenta los derechos humanos de las personas migrantes, la atención al migrante y derechos humanos. Siempre deben ser una prioridad.
La solidaridad puede transformar la vida de las personas migrantes.
La Casa del Migrante “Juan Bautista Scalabrini” ejemplifica esta labor humanitaria y queremos trabajar en conjunto con el Padre Percy Cervera y su equipo para brindar a los migrantes nacionales y extranjeros… pic.twitter.com/b5YIA9S2c4
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) February 6, 2025
Conversación con migrantes
Al finalizar la conversación, la vicemandataria hizo un recorrido por la casa para conocer sus instalaciones y el proceso de atención.
Durante lo que va de este año, en dicho establecimiento han atendido a 683 personas. Según la Casa del Migrante, el 98 % de personas que buscan abrigo en sus seis sedes en Guatemala buscan llegar a Estados Unidos.
En su recorrido, la Vicepresidenta platicó con tres migrantes, quienes le contaron su experiencia en el flujo migratorio, además de su sentir al ser recibidos y atendidos en su llegada al país.
Diálogos
La vicemandataria recordó que se encuentra trabajando desde la Autoridad Migratoria Nacional en protocolos de flujos migratorios y de grupos mixtos y el plan Retorno al Hogar.
También se mantiene en diálogos con el alcalde de Esquipulas y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para fortalecer el centro de Salud para migrantes nacionales y extranjeros.
Le puede interesar:
Vicepresidenta trabaja en primera infancia con misión internacional
ca/dc/dm