Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN).- En un operativo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), las autoridades lograron la captura de un presunto integrante de la banda criminal ‘Los Salvatierra’, un grupo de asaltantes que lleva a cabo sus acciones delictivas en las carreteras de Chiquimula y Jutiapa.
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y fiscales del MP realizaron cinco allanamientos en la aldea El Sauce, ubicada en Ipala, Chiquimula. Durante el despliegue dieron cumplimiento a una orden de captura contra Antonio, un joven de 19 años acusado de robo agravado y lesiones leves.
El detenido era requerido por un juzgado de Chiquimula desde el 5 de febrero, en el marco de una investigación por un robo violento ocurrido el pasado 23 de enero en Agua Blanca, Jutiapa.
Según las pesquisas, la banda criminal colocaba alambre de púas en la carretera para hacer caer a los motoristas y, en ese momento, despojarlos de sus vehículos y pertenencias. Las víctimas, además de ser víctimas de asalto, resultaban con diversas lesiones.
Capturan a presunto integrante de banda criminal de asaltantes “Los Salvatierra”
Colocaban alambre espigado en carreteras
Investigadores de la #DEIC y fiscales realizaron cinco allanamientos en la aldea El Sauce, Ipala, Chiquimula, pic.twitter.com/Ltuvim4ttm
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 6, 2025
Capturas previas
Este caso ha llevado a múltiples capturas en las últimas semanas. El pasado 7 de enero, las fuerzas de seguridad lograron la detención de cuatro hermanos de apellido Salvatierra y su cuñado, quienes operaban en la misma zona y eran responsables de numerosos robos y asaltos en la carretera que conecta Ipala, Chiquimula, con Agua Blanca, Jutiapa.
Además en ese operativo, las autoridades efectuaron tres allanamientos que culminaron con la aprehensión de Rony Súchite, de 29 años, junto a los hermanos Maynor Esaú, de 39, Erick Ismael, de 33, Wilmer Josué, 23 y Olvin Omar, de 21años, todos de apellidos López Salvatierra.
Los detenidos enfrentan cargos por robo agravado, mientras que Maynor a Esaú también se le acusa del delito de violación. La PNC y el MP continúan con las investigaciones para desarticular por completo a esta banda y garantizar la seguridad en la región.
Las autoridades han reiterado su compromiso con la lucha contra el crimen organizado y exhortan a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa al 110 de la PNC que contribuya a llevar ante la justicia a más miembros de esta estructura delictiva.
Lea también:
lr/rm