Ciudad de Guatemala, 6 feb. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) demuestra avances en la aplicación de la Ley de Atención Integral del Cáncer.
Esta disposición establece un enfoque integral para el tratamiento y la prevención del cáncer, lo cual implica mejorar la infraestructura y los recursos en los hospitales públicos del país.
Avances
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud indica que se entregaron 600 millones de quetzales para la atención de enfermedades no transmisibles y el cáncer. Además, se ejecutó el 19.4 % de los fondos asignados en 3 meses del año fiscal.
Los avances para la implementación de esta ley siguen en marcha, uno de los objetivos más ambiciosos es la creación de un Instituto Especializado en Cáncer, cuya construcción y funcionamiento se están proyectando para finales del presente año.
🎗️🏥 La Ley de Atención Integral del Cáncer marca un antes y un después en la lucha contra esta enfermedad.
Avanzamos en fortalecer la atención oncológica en hospitales y en los estudios para un futuro Instituto Especializado en Cáncer. ✅#LuchaContraElCáncer pic.twitter.com/tpBsVnRxpr
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 5, 2025
Ejecución
- 65.8 millones de quetzales destinados a productos medicinales y terapéuticos
- 28.6 millones en material quirúrgico y de laboratorio
- 3.6 millones en compuestos químicos
- 2.9 millones en mobiliario y equipo médico-sanitario
- 2.8 millones utilizados para comunicación estratégica
- 2.5 millones en equipo de cómputo
- 2.1 millones en equipo de seguridad y protección
El camino hacia una atención oncológica de calidad está trazado, y Guatemala da pasos firmes hacia un futuro en el que el cáncer sea enfrentado con mejores herramientas y mayores posibilidades de éxito.
Podría interesarle:
ml/dm/dc