Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sigue de cerca un caso de contaminación en el lago de Atitlán.
La cartera informó que se trata de la contaminación por aguas residuales que desembocan en el lago de Atitlán, ubicado en Sololá. El caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público (MP), puntualizó la cartera.
Las aguas residuales desembocan en el lago en Panajachel, se informó. Además, personal de la cartera practicó y entregó los resultados de los informes “de estudios fisioquímicos y microbiológicos a la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente”, donde se sigue la investigación.
#BoletinDePrensa | Lago de #Atitlán
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN#Guatemala #MedioAmbiente pic.twitter.com/r2bb9FkYwI
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 18, 2021
Olor fétido
La cartera que dirige Mario Rojas indicó que las aguas que ingresan al lago emanan olor fétido. Además, las muestras que fueron analizadas exceden los límites máximos permisibles del Reglamento de vertidos para cuerpos receptores de la cuenca de lago de Atitlán y su entorno.
“La materia orgánica excede 13 veces lo permitido. En cuanto a lo inorgánico orgánico oxidable, supera 11 veces lo aceptado”, se detalló en el comunicado del MARN.
Propuesta de planta de tratamiento
La propuesta para construir una nueva planta de tratamiento fue elaborada por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (AMSA). Entonces, será la Municipalidad de Panajachel la encargada de iniciar el proyecto.
Finalmente, el MARN remarcó que seguirá con sus esfuerzos para evitar la contaminación en el lago de Atitlán.
Lea también:
Coordinan ingreso de vacunas contra el coronavirus en Guatemala
AGN. /km/