Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).– El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) apoyó en el retorno de los restos de 220 migrantes guatemaltecos fallecidos en el extranjero durante 2020.
Según se informó, entre la ayuda otorgada a los familiares de estos connacionales figuró el servicio funerario básico y transporte aéreo o terrestre al país.
Esto forma parte del fondo de repatriación de la Cancillería, mediante el cual se apoya a la población por muerte de sus parientes que permanecían de forma irregular en el exterior.
En qué consiste el programa
Las personas cuyos familiares perecieron en el el extranjero cuando se encontraban en situación migratoria irregular pueden solicitar asistencia económica al Minex.
Esta se destinará a la repatriación de los restos y el trámite se efectúa en el consulado más cercano.
El personal de esta instancia revisa la documentación y evalúa si el caso aplica para el fondo de repatriación.
El proyecto se denomina Fondo para la Asistencia del Guatemalteco Migrante en Situación de Vulnerabilidad y Fallecidos en el Exterior y está contenido en el Acuerdo Ministerial 235-2011.
Según datos de esa cartera, el programa incluye apoyo en el pago de boletos y realización de perfiles genéticos.
Este es el detalle de la ayuda otorgada el año pasado a migrantes en situación de vulnerabilidad y a parientes de connacionales muertos en otros países:
- compra de boleto aéreo para el retorno de 17 migrantes en situación de vulnerabilidad en el exterior
- compra de boleto aéreo para asistencia en 7 acompañamientos consulares a migrantes en situación de vulnerabilidad en el extranjero
- realización de 9 perfiles genéticos para identificación de connacionales fallecidos en otras naciones
- realización de 2 pruebas de ADN para identificación de cadáveres
- además, se contribuyó en la gestión y compra de 903 documentos, entre certificados emitidos por el Registro Nacional de las Personas y trámites de regularización migratoria
Fallecidos por COVID-19
Estas acciones se fortalecieron en mayo del año pasado, en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Por aquel entonces, el Minex emitió el Acuerdo Ministerial Número 115-2020. Este contiene los lineamientos del fondo de asistencia a las familias de guatemaltecos fallecidos en el exterior a causa de esa enfermedad.
El proyecto tiene como objetivo apoyar económicamente en los gastos funerarios que se deriven de la cremación, repatriación de cenizas a Guatemala o inhumación local de estos connacionales.
De mayo a noviembre de 2020, se asistió mediante este programa a 67 personas cuyos parientes perecieron tras haber contraído el virus.
Lea también
Conozca los árboles de 300 años de antigüedad del parque ecológico Chajil Siwan
AGN bl/kg/dm