Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- Francisco Molina, encargado de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), se refirió a los hechos ocurridos en el hogar Zafiro 1, en el cual destacó que se activó el protocolo de crisis estableciendo en las cámaras de vigilancia que hubo manipulación para alterar el orden.
Ante ello, durante una entrevista en radio nacional TGW, el funcionario mencionó que se presentaron las denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra una integrante del sindicato de la entidad.
Secretaría de Bienestar Social plantea denuncias y alertas Alba-Keneth
¿Por qué las adolescentes decidieron salir de la residencia?
Para que la población en general pueda entender lo que sucedió es que alrededor de las 8 de la mañana las trabajadoras de ese hogar empiezan a decir que había una alteración al orden.
Lo que hicimos fue conformar el comité de crisis para ver cuál era la situación y cómo la abordaríamos dentro de nuestros protocolos.
Otro de los avances que hemos tenido es que antes no había cámaras de vigilancia dentro de los hogares para establecer que las niñas estaban bien, ahora ya existen.
Ante ello, ingresamos al sistema de cámaras y pudimos observar que en el hogar Zafiro 1 no existía ningún problema.
La mayoría de niñas estaban dentro de sus actividades diarias, siguiendo la rutina del día a día de cada hogar.
Gobernación fortalece acercamiento en centros de atención a mujeres
¿Cómo lo logran establecer?
Lo único que notamos de diferente fue que había una persona que no trabaja en ese hogar, sino que trabaja en planta central, que pertenece a esta estructura criminal que estoy mencionando.
En la cámara se observa que estaba al fondo del hogar incitando a unas niñas a salirse por el techo.
Paralelamente a esto, el sindicato saca un comunicado en un video pidiendo que fueran todos los medios de comunicación a ver qué estaba pasando en ese hogar y que, ‘por favor, la población fuera a ver porque iban a prender fuego y que tenían retenidas a unas trabajadoras’.
Eso era mentira, era montaje. Todo esto que estoy diciendo está respaldado por las denuncias y videos que ya fueron interpuestas en el Ministerio Público.
Cuando sucede todo esto, siendo un tema tan importante la niñez, llega la prensa y no ve nada. De repente, salen las niñas en el techo, incitadas y manipuladas por una persona que está siendo señalada en todas estas denuncias que hemos interpuesto de pertenecer a esta estructura criminal y de manipular a la niñez, y beneficiarse de estos desórdenes. Así es como se crea esa confusión de que existía un malestar ahí adentro.
¿Qué pasó con las menores?
Las niñas estaban arriba en el techo y sale esta persona a dar declaraciones a los medios diciendo que las niñas estaban siendo violentadas, que las niñas la llamaron a ella para llegarlas a rescatar y ayudarlas.
Las mismas niñas que estaban arriba y que estaban escuchando lo que decía la señora, la empiezan a confrontar y le dicen: “Señora, eso es mentira, usted era la que nos estaba manipulando e incitando para que nos subiéramos al techo. Usted misma fue la que dijo a las otras trabajadoras del hogar que no nos detuvieran, que si tienen agallas que suban (al techo)’.
Lo que pasó fue una situación manipulada por una estructura criminal que así ha venido operando y esa ha sido su forma de obtener beneficios.
Luego aparecen con las autoridades y dicen que ellos pueden manejar esos controles y que les pueden decir a los trabajadores, porque son sindicalizados, que actúen y pongan un alto y pueda seguir trabajando bien.
¿Qué se espera con las denuncias?
Nosotros como autoridades no nos vamos a dejar manipular, nosotros vamos a cumplir la ley y vamos a cuidar a la niñez y adolescencia. Y es por eso que se interpusieron dos denuncias más en contra de esta persona porque las niñas las señalaron a ella.
Ya está en proceso la investigación en el Ministerio Público. Yo tengo toda la confianza en el Ministerio Público, en la fiscal que lleva este caso, para que existan pronto resultados concretos y poder detener ese abuso que durante años ha existido en la Secretaría de Bienestar Social.
Nosotros vamos a cumplir el mandato que el señor Presidente nos ha dado de resguardar a la niñez. Y cueste lo que nos cueste vamos a llegar hasta las consecuencias más fuertes para estas personas que es la cárcel y nosotros lo vamos a hacer.
Gobernación propone reformar leyes para agilizar procesos de investigación
¿Cuántas alertas Alba-Keneth se plantearon?
Las niñas que fueron incitadas o manipuladas para abandonar el proceso fueron 10. Se levanta la alerta Alba-Kenneth para ellas y entramos en conjunto con la PGN, que es la responsable de presentarlas ante un juez competente, quien es el que indica si las reintegra a una familia idónea apoyadas por la PGN o regresan a un hogar dentro de la Secretaría de Bienestar Social. Es el protocolo establecido.
Las niñas se pronunciaron y denuncian a una persona. La secretaria del sindicato indica sobre denuncias falsas, en su defensa, qué puede mencionar.
Las niñas hablaron sí solas, denunciaron a esta persona que es del sindicato que ha sido nefasta para esta institución y para la niñez guatemalteca.
Nosotros estamos aquí por instrucciones del señor Presidente para velar por la niñez, que no sucedan cosas trágicas como las que han existido en el pasado. Y por eso es que estábamos presentes velando por la niñez y adolescencia.
Las denuncias ya fueron puestas ante el Ministerio Público respecto de esta señora y se obtengan resultados pronto. Si ella es la responsable, como evidencia en los videos que presentamos, que todo el peso de la ley le caiga encima, porque con la niñez no se puede jugar.
¿Es el primer inconveniente que surge dentro de su gestión?
Dentro de la Secretaría, en el último año y dos meses del gobierno del señor presidente Alejandro Giammattei no ha existido ningún tipo de alteración al orden. Lo que ocurrió no fue una alteración, fue una manipulación de una persona.
Todo estaba bien, solo llegaron a incitar a las niñas para que se subieran al techo para hacer quedar mal a mi persona, que les ha puesto un alto.
En el último año que tengo de estar en la entidad, esta señora ha trabajado alrededor de 60 días hábiles ganando un salario como profesional, no teniendo ella las calidades de profesional. Lo que está malo es que ese nombramiento que tiene es ilegal.
Hemos hecho todos los procesos laborales ante juez competente para pedir la destitución de una persona que no debería tener ese puesto que fue dado por autoridades pasadas.
Trabajo coordinado busca prevenir violencia sexual, explotación y trata de personas
¿Cómo interviene la Subsecretaría de Protección de la SBS en estos casos?
Otra de la línea estratégica del plan 20-24 dentro de la Secretaría de Bienestar Social es el Ocio Cero, que dentro de los hogares y centros de privación de libertad de menores siempre debe existir una rutina que empieza a las 5 de la mañana y termina a las 8 de la noche.
Lo que queremos nosotros es darles estructura a las jovencitas y jóvenes de cómo los ciudadanos guatemaltecos se levantan desde muy temprano a bañarse, dejar todo preparado para estudiar y trabajar honradamente.
Tenemos equipos multidisciplinarios atendiendo las 24 horas con trabajadores sociales, pedagogos y maestros.
Contamos con maestros de danza, de arte, de ballet, diferentes manualidades, se han hecho bazares de los niños, niñas y adolescentes que llegan a vender productos que elaboran dentro de los hogares.
¿Cuál es el plan de trabajo de la entidad a su cargo?
Nosotros al iniciar el 17 de enero de 2020 nos trazamos cuatro líneas estratégicas, nosotros tenemos un plan estratégico que vamos a cumplir durante estos cuatro años en beneficio de la niñez y la adolescencia, siguiendo la política general del plan del gobierno del señor presidente Alejandro Giammattei.
Cumpliendo dos de esas líneas estratégicas dentro de la Secretaría de Bienestar Social, la primera es el círculo de seguridad vital, que es un conjunto de personas, entidades del Gobierno y no públicas que tenemos que velar por la seguridad de la niñez y adolescencia de nuestro país.
Otra de las líneas estratégicas que tenemos es la lucha contra la trata de personas dentro de la Secretaría de Bienestar Social.
Tomando esas dos líneas estratégicas de partida, cuando nosotros llegamos a la Secretaría empezamos a hacer un análisis del personal que se encontraba laborando. ¿Cuál es la razón?, sacar a los malos trabajadores y quedarse solo con los buenos, especialmente que es un tema tan delicado, como todo el mundo sabe, es la niñez y adolescencia de la Secretaría de Bienestar Social.
Cuando empezamos a hacer esa investigación resulta que había personas que fueron señaladas en el pasado por las mismas niñas de ser víctimas de abusos, ser víctimas de sacarlas de los hogares para otros fines nefastos, inimaginables, por lo que empezamos a hacer esa investigación.
Nosotros empezamos a hacer las destituciones de las personas para poder limpiar la institución. Y es ahí cuando dentro del sindicato de la Secretaría de Bienestar Social hay una estructura criminal, no estoy diciendo que todos los que están dentro de ese sindicato sean malas personas.
Esa estructura se ha ido beneficiando y aprovechando de la niñez y adolescencia durante años. Y es ahorita con estas nuevas autoridades que empezamos a ponerle un alto a eso.