Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó esta mañana en conferencia de prensa sobre la ejecución de 14 allanamientos simultáneos en cinco departamentos del país como parte de la lucha contra el tráfico de personas.
Las acciones buscan desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico de personas, en la que estarían implicados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Los operativos se llevaron a cabo en Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, El Progreso e Izabal, según detalló el titular de la cartera.
Resultados preliminares: capturas y decomisos
De acuerdo con información oficial proporcionada por la PNC, hasta el momento se ha capturado a ocho personas como resultado de los allanamientos.
Entre los detenidos se encuentra Rigoberto, señalado de ser líder de la estructura criminal y acusado del delito de tráfico ilícito de personas. Además, fue detenido Jeivi, oficial segundo de Policía asignado a la Comisaría de Chiquimula, junto con tres agentes de la misma delegación policial que también fueron aprehendidos.
Otros dos agentes asignados a la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), uno de la Policía de Mercados (Polimerc) y una agente de la Subdirección General de Personal están bajo custodia señalados del delito de incumplimiento de deberes.
Durante los allanamientos, las autoridades localizaron armas de fuego, municiones y dinero en efectivo, evidencia que será crucial para fortalecer las investigaciones en curso.
Información preliminar
8 capturados por tráfico ilícito de personas e incumplimiento de deberes, hay 7 policías involucrados
La Policía Nacional Civil en coordinación con el MP llevan a cabo 14 allanamientos en Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, El Progreso e Izabal. pic.twitter.com/Yxu22jcaKD
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 27, 2025
Modus operandi de la estructura criminal
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) explicó que esta estructura se dedicaba a facilitar el tránsito irregular de migrantes hacia otros países a cambio de sumas de dinero.
Los agentes involucrados permitían el paso sin que los migrantes cumplieran con los requisitos establecidos por las autoridades migratorias. Además, se presume que la organización ofrecía préstamos a los migrantes, quienes luego quedaban atrapados en deudas impagables.
Compromiso institucional contra la corrupción
La Policía Nacional Civil reiteró su compromiso de no tolerar la corrupción dentro de sus filas. A través de un comunicado, la institución exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de mala práctica policial a los números habilitados del Centro Anticorrupción: 3032 7356 y 4503 1457.
Estos operativos forman parte de un esfuerzo para combatir el tráfico de personas y enviar un mensaje claro contra la corrupción.
Lea también:
Francisco Jiménez: Los taxis pirata son altamente peligrosos para la población
lr/rm