Ciudad de Guatemala, 22 ene. (AGN).- Hoy, la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo la Operación Genoveva, un importante operativo orientado a desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de personas. Durante la acción, que incluyó 18 diligencias de allanamiento, fueron capturadas seis personas presuntamente vinculadas a actividades de tráfico de guatemaltecos hacia Estados Unidos y otros países.
Las operaciones se llevaron a cabo en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quiché y San Marcos.
Entre los capturados destacan Genoveva N, de 40 años, quien se presume es la líder de esta estructura, y Neftalí, de 53, aprehendidos en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. En Villa Nueva, dentro de un residencial en Alamedas San Miguel, fue detenido César, de 54 años. Otros dos detenidos, identificados como Horacio y Bernabé, también fueron puestos bajo custodia. Horas más tarde se sumó a la lista Bernabé, de 69 años.
Estos individuos, según las autoridades, son requeridos por un juzgado de Guatemala desde el pasado 10 de enero. Los arrestos se producen en el marco de una investigación que apunta a su participación en el traslado ilegal de personas y posibles actividades de lavado de dinero.
Tres presuntos “coyotes” y responsables de tráfico ilegal de guatemaltecos, tráfico ilegal de personas, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos fueron capturados durante allanamientos realizados en el marco de la operación “Genoveva”, pic.twitter.com/sqRSuQe9hn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 22, 2025
Colaboración internacional
Además, el operativo contó con la participación de la Unidad Especial de Investigación (UEI), de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en coordinación con el Ministerio Público (MP). Este esfuerzo conjunto busca desmantelar redes transnacionales que lucran con la migración irregular.
Durante uno de los allanamientos, el MP confirmó que encontraron 109 mil 325 quetzales, presuntamente producto de las actividades ilícitas y 5 teléfonos celulares que podrían ser clave para las investigaciones. Además, según informó la PNC y el MP, Genoveva es propietaria de un hotel y restaurante donde se presume que alojaba a las personas que posteriormente eran trasladadas de forma ilegal.
Modo de operación
De acuerdo con la investigación, esta estructura no solo facilitaba el traslado de ciudadanos guatemaltecos hacia Estados Unidos, sino también de personas provenientes de otros países. Su modus operandi incluía la colaboración de diversos actores para realizar los viajes de manera clandestina.
Los aprehendidos en San Marcos fueron trasladados por vía aérea hacia la capital, donde quedarán a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para continuar con el proceso penal.
Con estas acciones, la PNC busca no solo llevar a la justicia a los responsables, sino también desarticular por completo una estructura criminal que lucraba con la necesidad y vulnerabilidad de las personas migrantes.
Lea también:
PNC desarticula red de tráfico de personas que operaba en el país
lr/dc/dm