Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Una multa de Q49 mil 555 quetzales con 36 centavos se impuso a una persona en Chimaltenango, la cual fue denunciada por un acto de crueldad animal en contra de una perrita.
Esta fue fue manipulada, amarrada, transportada de manera incorrecta y luego abandonada. Esta sanción se impuso de acuerdo con lo estipulado en el articulo 61 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto No. 5-2017 del Congreso de la República.
La denuncia fue presentada ante la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el 4 de diciembre de 2024. La entidad actuó de inmediato, dando inicio al proceso administrativo correspondiente. El denunciado tuvo un plazo de cinco días hábiles para presentar su evaluación de audiencia.
Tras la investigación, se determinó que el infractor debe pagar dos multas, una de ocho salarios mínimos mensuales por un total de Q24 mil 777 quetzales con 68 centavos, por cometer un acto de crueldad.
La segunda, también por ocho salarios mínimos mensuales e igual cantidad, por el abandono de la perrita.
El acto de crueldad animal ocurrió el 4 de diciembre en la colonia Las Ilusiones 2, zona 2, del municipio de Chimaltenango.
Si usted es testigo de cualquier tipo de maltrato o crueldad animal, puede presentar su denuncia ante la UBA, la Policía Nacional Civil o las autoridades municipales.
Recuerde que su denuncia puede generar un gran impacto, dado que el bienestar de los animales es fundamental para todos. Acciones como estas ayudan a generar sensibilidad por las criaturas, tomando en cuenta que todos formamos parte de una cadena ecológica, biológica y de creación.
La unidad canina en el Aeropuerto Internacional La Aurora garantiza que no ingresen al país productos de origen agropecuario, con el objetivo de evitar plagas y enfermedades.
Más detalles ➡️ https://t.co/BsjH8aPt11#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 22, 2025
Otro caso reciente
En noviembre de 2024, por actos de nivel grave y gravísimo de crueldad contra un perro llamado Terry, una mujer debía pagar más de 61 mil quetzales luego de que se determinara la insensibilidad del acto.
Autoridades dieron a conocer que en seguimiento al caso de Terry se ha establecido la sanción a una mujer a quien se le señala de haber apuñalado al perro y ocasionarle un sufrimiento prolongado hasta causarle la muerte.
Fue entonces que se interpuso una denuncia en base a lo que dictaminan los artículos 61 y 62 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, decreto No. 5-2017.
Puede interesarle:
Rescatan a dos perritas víctimas de maltrato y crueldad animal
ir