Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo acudió a Quetzaltenango para escuchar y responder a las inquietudes de los representantes de diversos grupos de la sociedad en cuanto a las acciones de gobierno. Parte de ello giró en torno a cómo elevar el desarrollo en las comunidades, a lo que el mandatario apuntó al aumento de la inversión pública en la mejora de la infraestructura en las áreas con mayor índice de pobreza para descentralizar el crecimiento y así abrir oportunidades.
Al abrir su encuentro con los quetzaltecos, Arévalo dijo que quien no escucha no entiende y quien no entiende no sabe cómo resolver, como parte de su intención de gobernar incluyendo el diálogo para integrar verdaderamente a todos los sectores y escuchar las necesidades reales.
Durante la ronda de preguntas, el gobernante respondió a un empresario, con quien coincidió en que hubo un abandono durante décadas de la infraestructura del país, por lo que indicó que su administración se enfocó en limpiar de la corrupción a la institución para poder dar respuestas al país dejando atrás las prácticas anómalas, a lo que añadió que establecerán controles estrictos para evitar que estas continúen.
Descentralizar la inversión para llevar desarrollo
Mientras, a un padre y docente Arévalo le dijo que está consciente de la importancia de descentralizar la inversión pública para llegar a lo que llamó la franja de abandono, en referencia a departamentos que lindan con México y otros con altos niveles de migración.
En este sentido, dijo que las áreas con menor inversión también son las que tienen mayor índice de pobreza. Esto lo atribuyó a que la falta de infraestructura dificulta el desarrollo y la inversión privada, lo que conlleva una débil oferta de oportunidades laborales para el desarrollo local. Por lo tanto, aseguró que su administración priorizará la construcción de caminos rurales. En este sentido, ilustró que numerosas familias del área rural concentran sus cultivos en el autoconsumo y que los malos caminos les impiden en muchas ocasiones diversificar sus cultivos y venderlos, y que mejorar las condiciones de infraestructura puede ayudar en esos casos.
Vamos a llevar caminos, convertir esas zonas en zonas de desarrollo.
Podría interesarle:
Presidente escucha a los quetzaltecos en su segundo Diálogo Abierto
dc/dm