Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo y la gobernante mexicana Claudia Sheinbaum conversaron este 15 de enero sobre temas de la agenda bilateral Guatemala-México y ratificaron objetivos comunes enfocados en el desarrollo y bienestar de las poblaciones.
Ambos líderes, que dialogaron vía telefónica desde los despachos presidenciales en las ciudades de Guatemala y México, coincidieron en resaltar las tareas del desarrollo que beneficie a las poblaciones de los dos países, informó el gobierno guatemalteco.
Queremos unir humanidad y desarrollo, planteó el presidente Arévalo, quien informó en redes sociales del gobierno de la comunicación telefónica realizada este miércoles.
Es un gusto saludarla y unir esfuerzos para el bienestar de Guatemala y México. Garantizar la dignidad de nuestros pueblos, es prioridad, enfatizó, según parte del contenido de la conversación y de los propósitos -centrados en el pueblo- que comparten las administraciones que encabezan.
El gobierno reiteró, con motivo del intercambio vía telefónica, que los presidentes Arévalo y Sheinbaum, revisaron temas de desarrollo y bienestar para ambos países.
Durante la conversación, acordaron dar seguimiento a asuntos clave como el Tren Maya, la energía eléctrica y la migración.
Sobre el fenómeno social de la migración, ambos gobiernos acordaron que el tema será tratado próximamente por los vicecancilleres de la región, en una reunión que se llevará a cabo en México.
¡Medicinas para todos! 🚑 En la #PrimeraCosechaGT trabajamos por un sistema de salud digno.
Conoce más en https://t.co/xZuOPrF1SD pic.twitter.com/JL3DedLb7G
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 16, 2025
Reto como nación en 2025
Por otro lado, los temas de la migración y el efecto que causarían en los connacionales el eventual endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos fueron abordados por el presidente Arévalo en el informe del primer año de su gestión.
Estamos haciendo un gobierno del pueblo y para el pueblo, y el pueblo es digno y solidario, y esa dignidad y solidaridad guían nuestras decisiones y nuestras acciones cotidianamente, expuso en la rendición de cuentas a la nación, presentada el martes ante el Congreso de la República.
Entre las iniciativas que el gobierno implementará en el 2025, destacó un programa para la atención de los migrantes guatemaltecos. Tenemos un gran reto como nación delante de nosotros, indicó.
Como sabemos, históricamente las migraciones han estimulado el crecimiento económico de las naciones y han conectado a las sociedades, enriqueciéndolas culturalmente.
Resaltó, en este sentido, que los migrantes guatemaltecos son héroes anónimos. Sin su contribución, la economía de nuestro país no exhibiría de manera sostenible indicadores económicos saludables.
Como gobierno, nos estamos preparando para la recepción de nuestros hermanos, que retornarían a partir de este año.
El presidente Arévalo anunció la creación del plan Retorno al Hogar, una estrategia integral del gobierno que comprende tres fases, como son, en primer lugar, la protección de los migrantes en sus lugares de destino y en las rutas de tránsito.
Al respecto, dijo:
Para eso estamos reforzando y modernizando nuestra red consular en América del Norte y coordinando esfuerzos con países de Centroamérica y México que comparten retos similares a los nuestros.
Con este propósito, nuestros consulados contarán con plataformas digitales abiertas a todos nuestros conciudadanos en el extranjero, en la que transmitiremos información fiable y recibiremos y procesaremos alertas y mensajes sobre situaciones y riesgos.
El retorno
La segunda fase del plan Retorno al Hogar consiste en la recepción digna de nuestros retornados. Para ello, las diferentes instituciones involucradas de manera coordinada han establecido las bases institucionales para hacer eficiente esta importante misión.
En la tercera fase del plan se deberán preparar las condiciones adecuadas para la reinserción digna de las personas que retornen a Guatemala.
El regreso de nuestras hermanas y hermanos presenta una enorme oportunidad para el país, para nuestra economía.
Es en esencia, un enfoque de nación, y por eso, trabajaremos de la mano no solo de las instituciones involucradas, sino con el sector privado y organizaciones sociales para crear las condiciones y oportunidades que merecen nuestros connacionales.
Hermanos y hermanas migrantes: reafirmo mi irrenunciable compromiso de velar por su dignidad y su bienestar, recalcó el presidente Arévalo al presentar el informe de gobierno, con los resultados de la gestión en esta Primera Cosecha.
Puede interesarle:
Presidente Bernardo Arévalo apoya a Edmundo González y la democracia en Venezuela
ir