Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- Los Gobiernos de Guatemala, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron una declaración conjunta la noche de este miércoles en rechazo a la reciente investidura de Nicolás Maduro para extender por seis años más su mandato en Venezuela.
En el documento revelado por la cancillería guatemalteca, los Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en mención demeritan la ampliación de la permanencia de Maduro en la Presidencia de Venezuela por carecer de legitimidad democrática y pruebas verificables de integridad electoral. Rechazaron las actuaciones del régimen de Maduro dado que amplían el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela. Recordaron que el Consejo Permanente de la OEA mediante una resolución del 16 de agosto de 2024 instaron al ente electoral venezolano a publicar las actas de los resultados de las votaciones para despejar las numerosas dudas sobre la legitimidad del proceso, petición que no se concedió y, al contrario, el ente únicamente anunció como ganador a Maduro.
Por lo tanto, los países exigieron al régimen dictatorial venezolano que restablezca el orden democrático, permitiendo una transición pacífica que respete la voluntad del pueblo expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Asimismo, demandan que liberen a todos los venezolanos y extranjeros detenidos arbitrariamente, incluyendo a los presos políticos.
Esta tarde recibí a @EdmundoGu, a quien le he expresado mi total respaldo en su valiente lucha por la democracia ante el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro.
Al pueblo venezolano le reitero: en Guatemala tienen un aliado firme que respalda su lucha por la libertad y el respeto a… pic.twitter.com/eZFZf855Cn
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 16, 2025
Solidaridad con los venezolanos
Guatemala y los 13 Estados más se solidarizaron con todos los venezolanos, especialmente con quienes se han visto obligados a abandonar su país, a la vez que reconocieron los extraordinarios esfuerzos de los países de acogida para recibir a migrantes y refugiados venezolanos.
En consonancia, exigieron al régimen de Maduro respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de cada persona en Venezuela, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica sin represalias o encarcelamientos, así como el derecho a un juicio justo.
En este llamado, solicitaron además a la comunidad internacional a no desistir en el apoyo a esfuerzos diplomáticos, políticos y humanitarios sobre la crisis multidimensional en Venezuela.
Podría interesarle:
Presidente Bernardo Arévalo apoya a Edmundo González y la democracia en Venezuela
dc