Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- El nuevo titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Díaz Bobadilla, ofreció una conferencia de prensa este día para detallar su esperado plan de trabajo que guiará su gestión en el presente año.
El programa está estructurado en cinco grandes áreas de acción:
- infraestructura vial
- sistema aeronáutico
- transporte marítimo
- conectividad digital
- construcción de escuelas, centros de salud y viviendas
Infraestructura vial
El plan de infraestructura vial busca reactivar obras clave priorizando la conectividad nacional. Este esfuerzo se subdivide en cinco ejes principales:
- Activación de proyectos multianuales con el presupuesto 2025, así como la formulación de nuevas iniciativas.
- Focalización en regiones como las Verapaces, el altiplano y el corredor seco, trabajando con distintas unidades ejecutoras.
- Implementación de talleres con gobernadores y alcaldes para identificar y estructurar nuevos proyectos.
- Inicio de estudios de prevención para mejorar la conectividad entre departamentos, enfocados en carreteras y puentes.
- Creación de una mesa de gestión que facilite la coordinación de esfuerzos con diversos sectores para garantizar una ejecución eficiente y continua.
Entre las metas específicas destacan la construcción de 325 kilómetros de carreteras, 400 kilómetros de caminos rurales y 10 puentes, además del mantenimiento de 180 puentes a nivel nacional.
El CIV inicia nueva etapa de renovación con el liderazgo del ministro #MiguelÁngelDíazBobadilla, en su plan de trabajo destaca que su administración se basará en el orden y transparencia. Cada proyecto será técnico, sin espacio a la improvisación y orientado a resultados reales pic.twitter.com/VsAEnEgHV1
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) January 15, 2025
Plan Conecta
El Plan Conecta, una de la estrategias propuestas para este año, contempla la limpieza permanente de 2 mil 800 kilómetros de red vial, bacheo de mil 50 kilómetros y la instalación de señalización en 500 kilómetros. También se reactivarán las 14 zonas viales del país y habilitarán 7 nuevos convoyes especializados para la atención de emergencias.
Plano aeronáutico
En cuanto al sistema aeronáutico, se priorizará la certificación del Aeropuerto Oro Maya y la recuperación del Aeropuerto Internacional La Aurora. Además, el desarrollo y la política portuaria serán claves para fortalecer el transporte marítimo.
Meta a nivel digital
Con el objetivo de reducir la brecha digital, el CIV enfocará esfuerzos en mejorar la conectividad en puestos de salud, comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) y escuelas. Esta estrategia busca integrar al progreso tecnológico comunidades alejadas.
Compromiso contra la corrupción
El ministro Díaz reafirmó su compromiso con la transparencia, asegurando que adoptará una postura de cero tolerancia ante la corrupción. Subrayó que es difícil erradicar por completo la corrupción, por lo que implementará controles estrictos para evitar chantajes, tratos informales o compadrazgos.
Con este ambicioso plan, el Gobierno busca mejorar la infraestructura y la conectividad del país, generando impacto positivo en las comunidades más vulnerables y potenciando el desarrollo económico.
Lea también:
Presidente Arévalo: El CIV era epicentro de negocios corruptos
lr/dc/dm