Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- El primer año de gobierno Arévalo-Herrera dejó la primera cosecha para los guatemaltecos, en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se registraron avances en la electrificación del país, informó la cartera en un comunicado.
Durante este primer año de este gobierno se empezó la transformación de Guatemala. Hemos portado el estandarte contra la corrupción y se han sentado los pilares para el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad, señala el documento.
El pasado lunes 13 de enero, el ministro Víctor Hugo Ventura fue confirmado como titular del MEM. Durante estos primeros 365 días de gobierno, el Ministerio desarrolló diversas acciones encaminadas a conseguir la electrificación universal.
En cumplimiento de las políticas de Gobierno, a través del INDE la energía eléctrica llegó a 6000 familias más durante 2024 (nuevos usuarios), bajo el liderazgo del ing. Víctor Hugo Ventura, Ministro de Energía y Minas. #GuatemalaSaleAdelante #primeracosechagt pic.twitter.com/nVduSBPjYX
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) January 14, 2025
Se garantizó la continuidad del fluido eléctrico
Asimismo, el MEM destacó que la buena gestión de este gobierno en la administración de la energía eléctrica se ve reflejada en el manejo de la sequía que azotó a la región durante 2024, ya que a pesar de todo se evitaron cortes y se garantizó el fluido eléctrico.
Esto se consiguió gracias a una estrategia de coordinación con los generadores, la cual permitió garantizar el suministro, detalla el texto.
También se logró la aprobación de un préstamo de 120 millones de dólares con el que se espera llevar electricidad a 40 mil hogares en áreas de difícil acceso. Para este plan dará prioridad a comunidades de los departamentos de Petén y Alta Verapaz.
Además, el ministro Ventura destacó la recuperación de la rectoría del sector energético y el fortalecimiento de la capacidad operativa del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) en el mercado local y regional.
Igualmente, se prepara una licitación con el objetivo de conseguir la cobertura eléctrica para 6 mil 200 hogares de comunidades remotas.
Para concluir, el MEM señala que en los tres años de gobernó que faltan se trabajará con el mismo compromiso de buscar el beneficio de todos los guatemaltecos.
También le recomendamos:
Concluye con éxito operativo en albergue Casa Nuestras Raíces
rm