• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Así fue la presentación del Primer Informe de Gobierno. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Así fue la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Arévalo

15 de enero de 2025
Las fuerzas de seguridad inspeccionaron un contenedor proveniente de Puerto Caldera, Costa Rica, en el cual se localizaron 292 paquetes con presunta cocaína. / Foto: PNC

SGAIA incauta 292 paquetes con posible cocaína en contenedor procedente de Costa Rica

4 de noviembre de 2025
Convocatoria abierta: ¡Participá en Guatemala diseña con las manos! Cada hilo, cada trazo y cada diseño cuentan una historia que nace del talento guatemalteco.

Inguat convoca a participar en “Guatemala diseña con las manos 2026”

4 de noviembre de 2025
Realizan seminario para encargados de secciones consulares de Guatemala en el exterior

Desarrollan seminario para encargados de secciones consulares de Guatemala en el exterior

4 de noviembre de 2025
UCEE entrega módulo prefabricado a puesto de salud de Ixcán, Quiché./Foto: UCEE.

UCEE amplía la infraestructura de salud con nuevo módulo en puesto de salud de Ixcán, Quiché

4 de noviembre de 2025
Avances para mejorar la conectividad en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez

Avances para mejorar la conectividad en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez

4 de noviembre de 2025
Un hombre algunas de sus pertenencias entre los escombros de su vivienda luego del terremoto en Afganistán.

Afganistán sigue labores de rescate tras terremoto con al menos 27 muertos y 956 heridos

4 de noviembre de 2025
Coordinación interinstitucional en la Mesa de Seguridad Turística de Quetzaltenango

Coordinación interinstitucional en la Mesa de Seguridad Turística de Quetzaltenango

4 de noviembre de 2025
Nombran a nueva directora de Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor

Nombran a nueva directora de Atención y Asistencia al Consumidor

4 de noviembre de 2025
En la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2025, que se desarrolla en Brasil, participan unos 30 ministros y viceministros de Agricultura de las Américas.

Guatemala participa en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2025

4 de noviembre de 2025
Ajolontropo y títeres acercan la antropología a estudiantes en la Biblioteca Nacional. Fotos: MCD

Títeres y ciencia despiertan curiosidad infantil por la antropología en la Biblioteca Nacional

4 de noviembre de 2025
La ONU advierte de que la meta de aumento de 1.5 grados no solo no se cumplirá, sino que las emisiones de gases de efecto invernadero van en aumento.

ONU: El mundo va camino de superar los 1.5 grados de calentamiento global en 10 años

4 de noviembre de 2025
Proyecto de Presupuesto para el Ciudadano 2026 fortalece la rendición de cuentas

Proyecto de Presupuesto para el Ciudadano 2026 fortalece la rendición de cuentas

4 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, noviembre 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Así fue la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Arévalo

La sesión comenzó con la juramentación y toma de posesión de la Junta Directiva del Congreso de la República.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de enero de 2025
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Presidente
Así fue la presentación del Primer Informe de Gobierno. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Así fue la presentación del Primer Informe de Gobierno. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 15 ene. (AGN).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este martes 14 de enero su Primer Informe de Gobierno, titulado La Primera Cosecha.

Siendo las 11:40 horas, el mandatario ingresó al Palacio Legislativo, vistiendo un traje oscuro, camisa blanca y corbata azul.

Posteriormente, se dio el ingreso de la vicepresidenta Karin Herrera, vistiendo un traje oscuro y blusa blanca.

Escoltados por diputados del Congreso de la República, y a través del saludo de honor de los integrantes de la Guardia de Honor de la Escuela Politécnica, el binomio presidencial ingresó al hemiciclo parlamentario para iniciar la sesión solmene.

#PrimeraCosechaGt | Así fue el ingreso del presidente @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP al hemiciclo del @CongresoGuate

Videos: @Brenda_AGN pic.twitter.com/a2sXtLlcf9

— AGN (@AGN_noticias) January 14, 2025

Sesión solemne

La sesión empezó con la juramentación y toma de posesión de la Junta Directiva del Congreso de la República electa para el período 2025-2026. Para ello, la diputada Karina Paz dio lectura del Acuerdo Legislativo 30-2024, que declara electa a la Junta Directiva.

Posteriormente, el presidente del Legislativo, Nery Ramos, e integrantes de la Comisión Permanente del Congreso declararon iniciada la sesión solemne y anunciaron la presentación del informe anual del presidente Bernardo Arévalo.

Presentación de la #PrimeraCosechaGT en el Congreso de la República. https://t.co/5pTVwqpz61

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2025

Discurso de Nery Ramos

Tras ser juramentado, el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, brindó su discurso, en el que destacó el trabajo en unidad y la aprobación de 36 nuevas leyes.

Los próximos años debemos dejar las divisiones y enfocarnos en construir un acuerdo nacional que impulse a Guatemala,  refirió Ramos.

Entre las principales leyes aprobadas en el 2024 figuran la Ley de Competencia (Decreto 32-2024), Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado (Decreto 18-2024), Ley de Tarjetas de Crédito (Decreto 2-2024), Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala (Decreto 7-2024) y la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025 (Decreto 36-2024).

Juramentación y toma de posesión de la Junta Directiva del Congreso de la República electa para el Período Legislativo 2025-2026.

📜#SesiónSolemne
🏦#XLegislatura pic.twitter.com/TOjxE1xg6F

— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 14, 2025

La Primera Cosecha

Para cerrar la agenda, el presidente Bernardo Arévalo emitió su discurso destacando los avances alcanzados en su primer año de gestión y anunció nuevos programas de apoyo para 2025.

El pueblo antes que los intereses partidistas, el pueblo antes que las opiniones interesadas, el pueblo antes que las efervescencias del momento, el pueblo antes que los intereses personales.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo destacó el papel del Congreso de la República en la aprobación de leyes, y agradeció a la población guatemalteca por su apoyo.

A cada guatemalteco y guatemalteca quiero decirle: pueden estar tranquilos. Nuestro gobierno, el gobierno que me honro en liderar, entiende su papel en este proceso.

Es un esfuerzo que se está llevando a cabo de manera conjunta y armoniosa entre los distintos pueblos que conformamos esta nación, remarcó.

Valores como la dignidad y la solidaridad nos unen para avanzar hacia un país en el que todas y todos vivamos bien. 🫂

Esta #PrimeraCosechaGT es muestra de eso. 👉🏾 Conoce más en https://t.co/BHmpCUF5Ow pic.twitter.com/u2qvWBn5fR

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2025

Proyectos 2025

El presidente Arévalo indicó que continuará avanzando con pasos firmes en 2025 para seguir cumpliéndole al pueblo, por lo que se contempla una serie de acciones, entre las cuales se pondrá un esfuerzo e interés especial en cuatro proyectos de impacto específico.

Estas cuatro medidas son solo en las que pondremos el énfasis especial, dentro del conjunto de los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno para sacar a miles de familias de la pobreza.

Los proyectos presentados fueron:

  • Plan Conecta, para desarrollar la infraestructura
  • Crédito Tob’anik, para construir conectividad y desarrollo
  • Plan Retorno al Hogar, para apoyar a los migrantes
  • Becas para Nuestro Futuro, para brindar oportunidades para los jóvenes

Dijo que espera que esta primera cosecha sirva como un gran paso hacia el destino que estamos construyendo.

Lea también:

Presidente Bernardo Arévalo presenta cuatro planes para mejorar la vida de los guatemaltecos en 2025

bl/dc/dm

Etiquetas: presidente Bernardo ArévaloPrimer Informe de Gobierno
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021