Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Durante la presentación de su primer informe de gobierno, en el Congreso de la República, el presidente Bernardo Arévalo reconoció el heroísmo de los connacionales en el extranjero y su contribución para el sostenimiento de la solidez de la economía nacional y anunció un plan de recepción de los guatemaltecos que a partir del presente año retornen al país.
Así se refirió el Presidente al apoyo de los migrantes guatemaltecos a la economía:
Los migrantes guatemaltecos son héroes anónimos. Sin su contribución la economía de nuestro país no exhibiría de manera sostenible indicadores económicos saludables.
Asimismo, señaló que el Gobierno se está preparando para recibir a quienes a regresen al país, lo cual aseguró que esto representa una enorme oportunidad.
Respecto del programa para recibir a los connacionales el gobernante dijo:
Hemos diseñado el Plan Retorno al Hogar, una estrategia integral del Gobierno que comprende tres frases. La primera es la protección de los migrantes en sus lugares de destino y en las rutas de tránsito.
Para llevar a cabo este plan, el presidente Arévalo aseguró que se está reforzando y modernizando nuestra red consular en América del Norte, para lo cual se coordina con otros países centroamericanos y México para aunar esfuerzos en ese sentido.
El mandatario explicó que los consulados contarán con plataformas digitales abiertas a todos los guatemaltecos en el extranjero, en las que se transmitirá información fiable y recibiremos y procesaremos las alertas y los mensajes de riesgos.
Recepción digna de retornados
Añadió que la segunda fase del plan consiste en recibir de manera digna a los guatemaltecos que regresen al país. Para ello se habilitarán albergues temporales, tanto en la capital como en otros lugares estratégicos, donde serán debidamente atendidos y orientados.
Para ello, las diferentes instituciones involucradas, de manera coordinada, han establecido las bases institucionales para hacer eficiente esa importante misión, aseguró.
Además, indicó que la preparación de las condiciones para una reinserción digna es la tercera fase del plan, sobre el cual detalló:
El regreso de nuestras hermanas y hermanos presenta una enorme oportunidad para el país, para nuestra economía, para nuestras comunidades.
También reconoció que para la ejecución de este plan se necesita un enfoque de Nación, por lo que se trabajará de la mano no solo de las instituciones involucradas, sino con el sector privado y organizaciones sociales para la creación de las oportunidades que a su regreso los connacionales necesitarán y merecen.
Asimismo, reiteró que el regreso de los migrantes guatemaltecos representa una gran oportunidad de desarrollo, de transformación productiva y de servicio y de fortalecimiento de nuestro pueblo.
También le recomendamos:
En vivo: Presidente Bernardo Arévalo presenta su primer informe de gobierno
rm/dm