Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, junto al canciller Carlos Ramiro Martínez, se reunió con los líderes venezolanos María Corina Machado y Edmundo Gonzáles y reiteró su apoyo al pueblo de Venezuela en medio de la crisis política que vive ese país.
La reunión se realizó de manera virtual durante la tarde de este viernes 10 de enero, mismo día que Nicolas Maduro tomó posesión para un tercer mandato como presidente de Venezuela, investidura que no es reconocida por Guatemala.
“El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha violentado el proceso electoral y reprimido a su propio pueblo”, escribió el presidente Arévalo en su cuenta de la red social X.
Luego agregó “que sepan que en Guatemala tienen un aliado para siempre defender la democracia”.
Horas antes, durante la entrega de la condecoración de la Orden del Quetzal a Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que Maduro violentó el proceso electoral de Venezuela y que ha reprimido al pueblo venezolano.
El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha violentado el proceso electoral y reprimido a su propio pueblo.
Me reuní con @MariaCorinaYA y @EdmundoGU para darles nuestro apoyo junto a todo el pueblo venezolano.
Que sepan que en Guatemala tienen un aliado para siempre defender la… pic.twitter.com/BhHVXaw6Vv
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 11, 2025
Guatemala no reconoce el nuevo mandato de Maduro en Venezuela
El Gobierno de Guatemala confirmó durante el 9 de enero que no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro y afirmó que las elecciones celebradas durante 2024 carecen de legitimidad, dada la opacidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de esa nación, los cuales diversos Gobiernos de la región rechazaron en esa ocasión, incluyendo a Guatemala.
En su comunicado, el Gobierno de Arévalo también indicó que la solución de la crisis en Venezuela pertenece a los venezolanos, por lo que reafirmó su apoyo a iniciativas que conduzcan a nuevas elecciones con garantías democráticas.